Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «grosor» para escolares
• « Entre los árboles, el tronco del roble destaca por su grosor. »
• « Finalmente, había pinchado la aorta, la más importante de las arterias, que tiene el grosor de una manguera de jardín y por la cual sale del corazón la sangre para distribuirse por todo el organismo. »
• « Durante un tiempo prolongado, el organismo sometido a presión arterial sufre cambios: las paredes de los vasos se hacen más gruesas, dejando menos espacio al flujo sanguíneo. En consecuencia, el corazón debe esforzarse para bombear, con lo cual también aumenta el grosor de sus tabiques. »
• « Aquí hay varios trozos; míralos; no son todos iguales en un sentido; al contrario, difieren entre sí en grosor y en longitud; pero, por poco que los examinemos, vemos enseguida que son fragmentos de ramas o troncos de árboles. Si tocamos el carbón, comprobamos que es untuoso, pues contiene una sustancia aceitosa, parecida al betún. »
• « Una dimensión específica para comparar es el grosor de los arcos cigomáticos, o pómulos. Al igual que con el encogimiento de la cara que conduce a nuestra especie, la disminución de la dependencia de la necesidad de dientes grandes para la supervivencia puede haber sido la razón por la que los rostros humanos modernos son tan gráciles en comparación con otros humanos. »