Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «hidrógeno» para escolares
• « La fotosfera es la capa externa visible del Sol y está compuesta principalmente de hidrógeno y helio. »
• « Por favor, usen los tubos de oxígeno y las mascarillas: la atmósfera de este planeta es un poco más que espesa, y está compuesta por gas de hidrógeno molecular y gas de helio. »
• « El profesor Hoyle y dos de sus colegas demostraron que literalmente todo -incluidos los átomos de nuestro organismo- está formado a partir del hidrógeno y el helio que se encuentran en el interior de las estrellas. »
• « Un océano planetario, glacial y sin mareas cubre por entero a Júpiter. Se trata de una masa viscosa de hidrógeno líquido donde apenas llega la luz del Sol, pero allí, cada tanto, enormes relámpagos iluminan el mar infinito. »
• « Hay recuerdos más qué ingratos de los efectos de las sustancias tóxicas: por ejemplo, el 24 de noviembre de 1950, en la localidad mexicana de Poza Rica, un smog ácido provocado por hidrógeno sulfurado afectó a 300 personas, de las cuales murieron 22. »
• « Se cree que los planetas se formaron a partir de una nebulosa formada por estas fases, sólo que la Tierra expulsó hacia el espacio a las moléculas más pequeñas, las de hidrógeno, la enorme gravedad de Júpiter (consecuencia de su tamaño) las ha atrapado y retenido. Mientras la Tierra evolucionó, Júpiter se quedó tal como nació. »
• « Saturno, que contiene gran cantidad de hidrógeno, puede tener en su centro un núcleo más pequeño y rocoso (pequeño según se mire, porque se calcula que es varias veces superior al tamaño de la Tierra) rodeado de hidrógeno metálico líquido. La cama más exterior del planeta, puede ser un océano de hidrógeno líquido, entre otros compuestos. »
• « Los experimentos de laboratorio han demostrado que por medio de choques eléctricos potentes es posible disociar los cuatro gases que formaban la atmósfera que envolvía a la Tierra en las primeras etapas de su existencia (metano, amoniaco, hidrógeno y vapor de agua) para producir aminoácidos, es decir, los ladrillos con que se construyen los organismos vivos. »