Catorce oraciones con la palabra «hipertensión» y derivadas (por ejemplo: hipertensiones) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «hipertensión» para escolares
• « Mi abuelo lucha contra la hipertensión todos los días. »
• « En los pacientes con hipertensión, la presión no baja nunca a valores normales. Incluso durante el sueño, sus cifras son mayores que las de un hombre sano estresado. »
• « Veinte años después, había más enfermedades características de la madurez (hipertensión, diabetes, padecimientos cardiacos) entre los pesimistas que entre los optimistas. »
• « Las investigaciones actuales demuestran que existen factores genéticos entre las causas de cualquier dolencia, incluidas las cardiopatías, el cáncer (de mama, de ovarios y colorrectal), la diabetes, la hipertensión, el mal de Alzheimer, el asma, las alergias, el alcoholismo, las úlceras y la manía depresiva. »
• « Esto es peligroso porque, de acuerdo con investigaciones que se han llevado a cabo, el exceso de grasa abdominal puede elevar la concentración de colesterol en la sangre, y propiciar cardiopatías, diabetes, hipertensión y ataques de apoplejía. También se le ha vinculado con un riesgo mayor de contraer cáncer mamario. »
• « Se ha descubierto que ante situaciones límites que provocan estrés el organismo humano puede soportar ese estado durante un breve lapso pero no puede -y no sabe- cómo afrontarlos más allá. Los principales cambios fisiológicos registrados son: hipertensión arterial, arteriosclerosis y debilitación del sistema inmunológico como consecuencia de ese estado anormal del sistema nervioso. »
• « Luego en la lista de medicamentos sin receta vienen enseguida los anorexígenos o anfetaminas (metadrina, benzedrina, dexedrina) consumidas para adelgazar o a modo de estimulantes, y capaces de desatar severas hipertensiones, psicosis y desnutrición. »