Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «hipótesis» para escolares
• « No hay evidencia suficiente para aceptar esa hipótesis. »
• « El científico político analizó la evolución de los sistemas políticos en distintos países del mundo y formuló hipótesis sobre su futuro desarrollo. »
• « Otra hipótesis es la que sostiene el parasitólogo ruso Lionk Delyamure. Este científico propone que una infección parasitaria podría causar los varamientos de orcas, ballenas y delfines. »
• « Una hipótesis química básica surgió por primera vez en la Grecia clásica con la teoría de los cuatro elementos tal como Aristóteles propuso definitivamente que el fuego, el aire, la tierra y el agua eran los elementos fundamentales a partir de los cuales todo se forma como una combinación. »
• « Una de las hipótesis es la denominada "error del líder". Se explica así: en ocasiones, un grupo de cetáceos merodea agresivamente en zonas costeras, en busca de alimento. Si el declive de la playa o las condiciones ambientales son peligrosas, una equivocación del líder suele ser desastrosa para todos. »
• « Pero Hawking siguió adelante y propuso una hipótesis más radical. Tomando en consideración la teoría cuántica, desarrolló su concepto de "ausencia de fronteras", según el cual no existe ningún punto absoluto en el que el universo haya comenzado. El espacio y el tiempo, la energía y la materia se convierten así en un paquete completamente autocontenido. »
• « Lynn Margulis, profesora de biología en la Universidad de Boston, en Massachusetts, y coautora de Microcosmos, ha propuesto la hipótesis de que hace 1000 millones de años unas bacterias aerobias (que respiran oxígeno) hambrientas atacaron y se introdujeron en algunas bacterias anaerobias (que no respiran oxígeno), las cuales no pudieron vivir en la entonces nueva atmósfera de oxígeno de la Tierra. »
• « La más revolucionaria teoría respecto del cerebro y la memoria pertenece al neurofisiólogo Karl Pribram, quien postula que no existe una zona del cerebro en donde se almacena la memoria, sino que ésta se reparte en todas las partes del órgano, como si fuese un holograma. Según esta hipótesis, todo lo que creemos ver, oír o sentir no serían más que datos matemáticos que se transmiten por las células como impulsos nerviosos. »