• « Sabes que todas las cavidades hechas en la tierra con el fin de extraer minerales se llaman minas. Y al igual que hay minas de oro, plata, cobre, etc., también hay minas de hulla. »
• « La hulla se extrae de las minas y sirve no sólo como combustible sino que de ella se obtienen muchos productos como gas, coque (llamado también carbón de piedra), alquitrán, amoníaco, etcétera. »
• « Así pues, la hulla es un mineral; pero, y esto le asombrará no poco, la hulla también está hecha de madera. ¿Cómo se convirtió esa madera en negra, aceitosa y brillante? ¿Cómo está enterrado en las entrañas de la tierra? »
• « Para obtener una respuesta a estas preguntas, sería necesario entrar en los dominios de la ciencia, y nosotros, al menos por el momento, sólo tenemos que explorar los de la observación. Observemos, pues, la hulla en sus múltiples aplicaciones. »
• « Hay otro tipo de carbón, que todo el mundo conoce con el nombre de hulla o carbón mineral. El carbón fósil no es, como la madera, un producto fabricado por el hombre; se extrae de las entrañas de la tierra mediante ciertos pozos amplios y profundos, de los que recibe su nombre. »
• « Podría seguir hablando durante mucho tiempo sobre la utilidad de la hulla, pero creo que lo que he contado debe ser suficiente por el momento. ¿No crees que esta sustancia negra y oculta, tan ignorada por los hombres, puede asemejarse, en ciertos aspectos, a algunas de esas personas modestas y buenas, que hacen el bien por el bien, es decir, sin parloteo y sin ruido? »