Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « En la búsqueda del comercio en Asia, los comerciantes del siglo XV se encontraron inesperadamente con un "Nuevo Mundo" poblado por millones de personas y hogar de sofisticados y numerosos pueblos. »
• « Para adelantarse a un posible ataque de Estanislao López, el general Paz penetró en Santa Fe. Los dos ejércitos estaban por enfrentarse cuando inesperadamente el jefe unitario fue tomado prisionero en El Tío, en mayo de 1831. »
• « El 3 de enero de 1777, Washington logró otra muy necesaria victoria en la batalla de Princeton. Rompió de nuevo con el protocolo militar del siglo XVIII al atacar inesperadamente después de que la temporada de combate hubiera terminado. »
• « Los intercambios de prisioneros mostraron que un número inesperadamente alto de los cautivos franceses del Viet Minh habían muerto en los campos de prisioneros, y que había habido, como en la Guerra de Corea, una presión sistemática para la conversión a la causa comunista. »
• « Criado en circunstancias modestas en la comunidad latina, donde tuvo que superar los obstáculos racistas de los años treinta y cuarenta en Los Ángeles, el tempestuoso Gonzales fue completamente autodidacta, pero inesperadamente se convirtió en un exitoso jugador amateur a finales de los años cuarenta, ganando dos veces el Campeonato de los Estados Unidos. »
• « Un día, mientras estaba en su laboratorio, hirviendo diversas sustancias, entre las que se mezclaba algo de orina, mediante el fuego violento de un gran fogón, obtuvo inesperadamente, para su gran asombro, no el oro deseado, ni el remedio universal, sino una sustancia singular y extraña, muy parecida a la cera blanca. Tenía un ligero olor a ajo y, lo que es más extraño, brillaba en la oscuridad. »