Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «insolación» para escolares
• « Me desperté sudando y con un terrible dolor de cabeza. Sabía que había sufrido una insolación. »
• « Después de una larga caminata bajo el caluroso sol, la insolación se había apoderado de él. Su visión se volvió borrosa y sus pensamientos, confusos. »
• « No obstante, debemos tener sumo cuidado al exponernos a la luz del Sol, porque tomada sin moderación puede ocasionar graves perjuicios (insolación, quemaduras, etcétera). »
• « El calor también produce enfermedades estacionales. En verano se dan numerosos casos de diarrea estival, producida por descomposición de los alimentos o del agua, insolación, deshidratación. »
• « Los vinos de Cariñena, indicados para vino de mesa, proceden de las grandes extensiones de viñas cultivadas en una amplia zona de suelos detríticos y de relativa sequedad y buena insolación que queda limitada entre los ríos Jalón y Huerva, en el somontano meridional del Valle del Ebro. »
• « No sólo ningún ser humano es inmune a su ambiente sino que su organismo está adaptado a una pequeña amplitud de temperatura y pertenece por naturaleza a las regiones intertropicales. Es por esto que existen límites meteorológicos de peligro basados en la conjunción de las siguientes variables: la combinación de 45° y 10% de humedad relativa, 35° y 40%, 30° y 60% y hasta 27° y 100% son los límites de humedad, más allá de los cuales pueden producirse una serie de trastornos como postración, insolación y muerte. »