Veintiséis oraciones con la palabra «izquierda» y derivadas (por ejemplo: izquierdas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «izquierda» para escolares
• « El ecocardiograma reveló una hipertrofia ventricular izquierda significativa. »
• « El clavo había entrado casi en el centro del esternón, se había desviado hacia la izquierda, había perforado el pulmón derecho y había penetrado en la cámara derecha del corazón. »
• « Lejos de hacer caso, Copertino se puso a pisarle los talones a un auto que iba relativamente despacio por el carril de la derecha, y luego dio un volantazo a la izquierda y lo adelantó con un acelerón. »
• « Escaleras (calentamiento): Suba un banco o peldaño con la pierna derecha, flexionándola de manera que la rodilla quede sobre el arco del pie. Suba ahora la pierna izquierda. Baje luego la derecha y después la izquierda. No golpee el piso. »
• « Esta disposición pronto se volvió costumbre, y fue adoptada después por los parlamentos de otros países, de manera que los términos izquierda y derecha han llegado a ser en todo el mundo sinónimos de liberalismo y conservadurismo, respectivamente. »
• « Coloque las manos en las caderas y dé un paso al frente con el pie derecho hasta donde pueda sin violentar los músculos. Doble la rodilla izquierda de modo que quede directamente sobre el arco del pie. Sin despegar el pie derecho del piso, levante el talón izquierdo. »
• « Después de su muerte, Túpac Amaru II se convirtió en una figura mítica en la lucha por los derechos indígenas, así como una inspiración para varias causas de izquierdas en la América española y más allá. »
• « Seis meses después, viajaba en el coche de un amigo suyo cuando el vehículo se salió de la carretera y fue a caer en un profundo barranco. Él atravesó el parabrisas, se fracturó dos costillas, y la pierna y la rótula izquierdas. »