Trece oraciones con la palabra «jaguar» y derivadas (por ejemplo: jaguares) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «jaguar» para escolares
• « El jaguar es muy territorial y defiende su espacio ferozmente. »
• « Los alucinógenos, "disfrazados", engañan al sistema nervioso comandado por las hormonas y le transmiten impulsos distintos a los normales. Entonces aparecen las estrellitas y los chamanes se sienten tan ágiles como un jaguar. »
• « En la plaza hundida del Templo Viejo de Chavín de Huantar (Andes Centrales, Perú) se encontró una piedra tallada 1300 años antes de Cristo (a. de C.) con una figura de cabellos serpentinos, colmillos de jaguar, una anfisbena -reptil- como cinturón y garras de águila que sostienen un cactus San Pedro (Trichocereus pachanoi). »
• « Pese a la diversidad de drogas y grupos etnográficos, los estados de trance repiten apariciones como las figuras de felinos, aves y reptiles, o partes de estos animales. Los chamanes sudamericanos, incluso, sienten transformarse en jaguares. »
• « Después de una expedición de un año, donde el 80% de los soldados murieron debido al clima severo, carnívoros como caimanes y jaguares y los frecuentes ataques de los pueblos indígenas encontrados a lo largo de la ruta, Tisquesusa, el zipa de Bacatá, en la sabana de Bogotá, fue derrotado por los españoles el 20 de abril de 1537 y murió "bañándose en su propia sangre", como lo profetizó el mohán Popón. »