• « El káiser, culpando a los socialistas y a los judíos de "apuńalar a Alemania por la espalda", se escabulló en un tren hacia Holanda, donde abdicó. »
• « Tras la victoria prusiana, se declaró un nuevo imperio alemán en Versalles, y Guillermo I tomó el título de káiser (emperador) del reich alemán (imperio). »
• « El Partido Socialdemócrata de Alemania se legalizó de nuevo en 1890 (después de que el nuevo káiser despidiera al propio Bismarck) y emitió un nuevo manifiesto para sus objetivos. »
• « Los términos romanos para gobernar durarían hasta el siglo XX EC: los títulos imperiales de los gobernantes tanto de Rusia como de Alemania - "zar" y "káiser", respectivamente - significaban "César". »
• « De vuelta en Alemania, las críticas al káiser aparecieron por primera vez en la prensa convencional, y cientos de miles de trabajadores protestaron por el empeoramiento de las condiciones económicas. »
• « Así, cuando empezó la guerra, lo que tomó por sorpresa a todos los líderes de las grandes potencias, desde el káiser en Alemania hasta el zar en Rusia, fueron los ultimátum que recibieron de sus propios generales. »
• « El canciller alemán y el gabinete no respondían al Reichstag sino al káiser (el emperador), y aunque los gobiernos regionales tenían un control considerable a nivel local, la estructura federal era sumamente autoritaria. »
• « A finales de septiembre, el jefe del Estado Mayor alemán, Ludendorff, aconsejó al káiser que demandara la paz. Un mes más tarde, el Reichstag aprobó leyes que hacían a los ministros del gobierno responsables ante esto en lugar del káiser. »
• « Dos intentos de asesinato contra el káiser, a pesar de ser llevados a cabo por hombres que no tenían nada que ver con el socialismo, dieron a Bismarck el pretexto, y el Reichstag aprobó inmediatamente leyes que equivalían a una prohibición del propio Partido Socialdemócrata de Alemania. »
• « Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, Alemania estaba perdiendo. Su propio Estado Mayor informó al káiser de este hecho; con las tropas y municiones americanas inundando el país, era simplemente una cuestión de tiempo antes de que los Aliados pudieran marchar con fuerza sobre Alemania. »
• « Nadie estaba completamente seguro de que una guerra ocurriría realmente (el káiser alemán, Guillermo II, se fue de vacaciones de verano como estaba planeado justo en medio de la crisis, creyendo que no habría guerra), pero si ocurría, cada una de las grandes potencias confiaba en que al final saldrían victoriosas. »
• « Sin embargo, cuando la derrota alemana se avecinaba, los líderes militares Hindenburg y Ludendorff, junto con el propio káiser, inventaron la idea de que Alemania podría haber seguido luchando y haber ganado, pero en cambio el compromiso público con la guerra vaciló debido a los agitadores en el frente doméstico y a los saboteadores que paralizaron las líneas de suministro militar. »
• « Uno de los grandes historiadores de la época, Eric Hobsbawm, seńaló en su obra The Age of Empire que Europa nunca había visto tantos estados gobernados por "emperadores" como a principios del siglo XX: la emperatriz del Imperio Británico, el káiser del Reich alemán, el káiser del Reich austriaco y el zar del Imperio Ruso no sólo eran contemporáneos, sino que todos ellos estaban relacionados por matrimonios dinásticos. »
• « Francisco Fernando era el heredero del trono de los Habsburgo, un respetado político austriaco que también era amigo del káiser alemán. Irónicamente, también era el político del estado austriaco con el control más directo de los militares austriacos, y tendía a favorecer la diplomacia pacífica por encima del posible estallido de una guerra - es posible que hubiera sido una voz prominente para la paz si hubiera sobrevivido. En cambio, fue asesinado no por los rivales de Austria, Rusia o Francia, sino por un joven nacionalista serbio. »