Diecisiete oraciones con la palabra «malestar» y derivadas (por ejemplo: malestares) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «malestar» para escolares
• « Cada reproche de Ana dolía más que el anterior, intensificando mi malestar. »
• « Entre 1914 y 1918 los precios subieron en Zaragoza más de un 70 por ciento. Desde 1917 el malestar obrero será muy acusado en Aragón, cuyas gentes han tenido una inflación mayor que la media española. »
• « En la primera manifestación de la enfermedad, un cúmulo de síntomas se presentan en conjunto: hinchazón de glándulas, fiebre, malestar, inapetencia, pérdida de peso, sudores nocturnos, diarrea, manchas en la piel. »
• « enfermedades cerebrales como la toxoplasmosis o citomegalovirus, que en una persona sana provocan una infección generalmente benigna y pasajera, o cualquier otra alteración del sistema nervioso central como malestar psíquico, pérdida de la memoria, falta de equilibrio y hasta un estado de demencia. »
• « Los sabios de la antigüedad observaron que la gente aliviaba sus problemas de salud masajeando o golpeando instintivamente las zonas que le dolían y que si además se pinchaba o se presionaba con objetos agudos, el malestar desaparecía. De a poco y en base a prácticas reiteradas se fueron localizando los puntos de acupuntura y especificándose su uso. »
• « La investigación comprobó que, si se restringe la espontaneidad del bebé, aumenta el malestar. Si en la negociación prevalece la restricción, surge el acatamiento. Si el acatamiento es muy extremo, se compromete seriamente el proceso de construcción de la personalidad. Cuanto mejor sea la respuesta del ambiente frente a las iniciativas del niño, tanto mayores serán sus posibilidades de experimentación y de juego. »
• « En muchas escuelas, en las que su funcionamiento es como un gran engranaje en el que se busca que las conductas sean previsibles, como forma de eludir los conflictos, tampoco existe lugar para las innovaciones, ya que cualquier modificación aumentaría el riesgo del descontrol. El malestar, en estos casos, circula por canales informales bajo la forma de rumores, y provoca una disminución de la calidad de los logros escolares. »
• « A principios del siglo XIX se incorporó la gimnasia como terapia para una serie de malestares. Los médicos comenzaron a entender que los ejercicios físicos ayudaban enormemente al cuidado del organismo. »