Quince oraciones con la palabra «maraña» y derivadas (por ejemplo: marañas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Mientras el resto de la clase se enredaba en una maraña de conceptos, él enunció la respuesta en forma casi instantánea: "Si se agrega la leche después de servir el té, por supuesto" (cuanto más caliente esté el té, más rápidamente se enfriará). »
• « En 1816 existían más de doscientos bancos en Estados Unidos, y casi todos ellos emitían papel moneda. En otras palabras, los ciudadanos se enfrentaban a una desconcertante maraña de papel moneda sin valor estándar. De hecho, el problema del papel moneda había contribuido significativamente al Pánico de 1819. »
• « Para evitar tan insalubre dieta y también el hambre de no tener más pacientes, nuestro médico se compra una computadora más potente y algunos sistemas expertos de diagnóstico, programas muy eficientes y rápidos para señalar la causa etiológica de cualquier enfermedad a través de la maraña -a veces tan difusa- de los síntomas. »
• « En la maraña de sonidos que se entrecruzan en el espacio con mensajes cifrados de chirridos y tamborileos de los insectos, nosotros no oímos melodía porque sus ritmos son demasiado rápidos para que los oídos humanos los capten. Pero en la intrincada relación del mundo oculto, un insecto siempre sabrá reconocer a otro. Al menos -claro está- que sé trate de una langosta sin una de sus patas, incapaz de oír o detectar a otra de su especie. »
• « Así pues, quizá podamos empezar a soñar de nuevo con un futuro en que haya pandas, nacidos en libertad o devueltos a ella después de su nacimiento; con gigantes peludos que vaguen y se encuentren ocasionalmente en las profundidades de las verdes marañas de bambú. Tal vez nunca los veamos, pero será gratificante pensar que ahí estarán, pues estas cautivantes criaturas tienen, sin lugar a dudas, un sitio especial en nuestros corazones. »