Veinticuatro oraciones con la palabra «meseta» y derivadas (por ejemplo: mesetas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «meseta» para escolares
• « La meseta en la que estamos es muy grande y llana. »
• « Para conocer la cuna de estas joyas, tomo una avioneta en la población rural de Kununurra. Al poco rato estamos sobrevolando la tierra ocre y arrugada de la meseta de Kimberley en Australia. »
• « El núcleo del ejército persa estaba formado por una excelente caballería de la meseta iraní y de Bactria (el actual Afganistán), pero éstos eran siempre una pequeña minoría de la fuerza total. »
• « En los Andes los picos más altos de las montañas se acercan a los 7.000 metros, y gran parte del área consiste en una meseta de tierras altas situada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. »
• « En el centro de México - en la región donde hoy encontramos la Ciudad de México - se encuentra el Valle de México, una fértil meseta de tierras altas situada a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar. »
• « Así, en menos de treinta años, Persia había pasado de ser un reino oscuro en medio de la meseta iraní a ser el mayor imperio terrestre del mundo entero, mayor incluso que China (bajo la dinastía oriental Zhou) en esa época. »
• « A las 4 de la madrugada el guía los hizo ocultarse en un corral de ovejas, donde se acurrucaron a tratar de dormir; allí no podrían verlos los nómadas y vaqueros de la meseta, que los habrían entregado por un poco de dinero. »
• « Los indoeuropeos, al menos según una teoría prominente, vinieron de Asia Central en algún momento alrededor del año 2000 AEC y se establecieron en el norte de la India, a lo largo de las llanuras del río Ganges, así como en la meseta del Decán en las partes central y meridional del subcontinente. »
• « La mayor parte de la humedad transportada por los vientos del Oeste, desde el Pacífico, se descarga en copiosas nevadas sobre los Andes Patagónicos. El escaso resto cae en forma de lluvia o nieve en las mesetas que, por su continentalidad, tienen temperaturas más bajas que las que posee la zona andina. »
• « Tanto en la provincia de Santa Cruz como en la Tierra del Fuego el paisaje es típico de la Patagonia extra andina: mesetas y colinas de altitud media se alternan con planicies y el clima húmedo y benigno permite el desarrollo de vegetación arbórea y de buenos pastos. Esas condiciones han forjado una "frontera abierta" pues no existe diferenciación geográfica a uno y otro lado del límite internacional Argentina - Chile, que puede atravesarse sin obstáculo alguno. Es más, algunas estancias se extienden a uno y otro lado del límite. »