Doce oraciones con la palabra «metropolitano» y derivadas (por ejemplo: metropolitanas, metropolitanos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «metropolitano» para escolares
• « Temen que la sequía afecte su capacidad de abastecer el área metropolitana. »
• « La expansión del parque de viviendas en el área metropolitana está limitada por las restricciones impuestas a los permisos de construcción en las comunidades suburbanas. »
• « Hay más de 40 universidades ubicadas sólo en el área metropolitana de Boston. La Universidad de Massachusetts (UMass) es el sistema universitario público de cinco campus con sede en Amherst, con una escuela de medicina en Worcester. »
• « La mayor parte de la población del área metropolitana de Boston (aproximadamente 4,4 millones) no vive en la ciudad propiamente dicha; la parte oriental de Massachusetts en su conjunto está bastante densamente poblada y es en gran parte suburbana. »
• « Boston es la capital del estado y la ciudad más grande. Es la undécima área metropolitana más grande de la nación. Entre las ciudades de más de 100.000 habitantes (según estimaciones de 2004) figuran Boston, Worcester, Springfield, Lowell y Cambridge. »
• « El transporte público en forma de un sistema de metro y el tren suburbano de larga distancia en el área metropolitana de Boston es operado por la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts, pero en su mayoría corre a través del área del Gran Boston, incluyendo el servicio a Worcester y Providence, Rhode Island. »
• « Para que esa situación no implicase un desconocimiento de la autoridad del rey -inadmisible en esa época-, los gobernantes locales -virreyes, gobernadores, etc.- manifestaban un formal acatamiento a la voluntad del rey, pero, en muchos casos, toleraban y hasta fomentaban el incumplimiento de las órdenes de las autoridades metropolitanas. »
• « Esta nueva situación fue provocando irritación y desacuerdo en las poblaciones indianas, donde la mayoría de los criollos y muchos metropolitanos aquí avecindados comenzaron a coincidir en su oposición a las decisiones tomadas por el gobierno de Madrid. »
• « Ni los españoles metropolitanos ni los americanos aceptaron la nueva situación. Mientras en América se reiteraba la fidelidad al depuesto rey Fernando, en España comenzó la lucha armada contra el invasor francés. Dada la falta de autoridad legítima se formaron juntas de gobierno en las regiones españolas todavía no ocupadas por las tropas de Napoleón. En setiembre de 1808 todas se unificaron en la Junta Central de Sevilla. »