Dieciocho oraciones con la palabra «mortero» y derivadas (por ejemplo: morteros) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «mortero» para escolares
• « El albañil utilizó el mortero para unir los ladrillos. »
• « Un mazo de metal pesado se usa para pulverizar el material en polvo fino que conforma el mortero, mezclándolo con agua para formar una pasta pegajosa. »
• « Si utilizas una mezcla de cemento, arena y agua en una proporción de tres a uno a uno, puedes hacer que el mortero sea suficientemente fuerte para usarlo en la construcción. »
• « En la actualidad, el castigado edificio tiene hoyos por doquier y está muy deteriorado debido a los proyectiles de tanque, de mortero y de cañón y a las bombas incendiarias. »
• « A las diez con ocho minutos de la mañana del 7 de febrero de 1991, tres bombas de mortero lanzadas por el Ejército Republicano Irlandés sobrevolaron el distrito de Whitehall, en el corazón de Londres. »
• « Construyeron grandes estructuras defensivas de piedra sin mortero como Gran Zimbabwe, capital del Reino de Zimbabwe, Khami, capital del Reino de Butua, y Danangombe (Dhlo-Dhlo), capital del Imperio Rozwi. »
• « Subimos a una pasarela para ver la maquinaria desde arriba. Con un rugido, un péndulo de tungsteno que parece una campana maciza de un metro de diámetro describe círculos en el interior de un cuenco en forma de embudo y, como la mano de un gigantesco mortero, reduce los peñascos a piedras del tamaño de una bola de boliche, que luego caen a la trituradora secundaria. »
• « Estas pipas indígenas estaban acompañadas por semillas secas de una planta alucinógena y elementos normalmente empleados para el consumo de alucinógenos, como una pieza cóncava -en principio, un mortero o depósito- y una cucharita artísticamente tallada, ambas de madera, espátulas de hueso decoradas con motivos abstractos y recipientes de calabaza (Lagenaria siceraria) pintadas de rojo. Objetos análogos se ubicaron en Bolivia, dentro de un conjunto que perteneció a un chamán al que los arqueólogos llamaron Niño Korin y vivió en la época Tihuanaco o Tiahuanaco (alrededor del 500 d. de C.). »