Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «nitrógeno» para escolares
• « La Tierra es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol y tiene una atmósfera formada principalmente por nitrógeno y oxígeno. »
• « Miguel estaba fascinado por los planetas del sistema solar. Se puso a estudiar la atmósfera de Marte, uno de sus favoritos. Estaba compuesta principalmente por gases, como dióxido de carbono y nitrógeno. »
• « La lluvia ácida se produce en la atmósfera. Allí, el petróleo y el carbón producen óxidos de nitrógeno. El humo del carbón de las plantas de energía eliminan también altas cantidades de sulfuro. »
• « Aun hoy, el fenómeno de los rayos es la causa de que el planeta conserve su carga negativa, y ayuda a que se produzcan ciertos compuestos de nitrógeno esenciales para el crecimiento de casi todas las plantas. »
• « El aire es una mezcla de gases y otras sustancias que forman parte de él, aproximadamente en la siguiente proporción: nitrógeno 78 %, oxígeno 21%, dióxido de carbono 0,03%, gases raros (helio, argón, kriptón, neón, xenón) y vapor de agua 0,97%. »
• « El traje espacial del futuro completo está provisto de múltiples capas de protección, cada una fabricada especialmente para cumplir una función específica. Asimismo, la unidad de maniobra cuenta con una dosis de nitrógeno -entre muchas otras cosas- para combatir la alta presión. »
• « El procedimiento consiste en lo siguiente: se inserta en la piel un dispositivo tubular hueco llamado criosonda, hasta llegar al tumor. En el extremo de la sonda hay nitrógeno líquido extremadamente frío, que congela el tejido maligno en unos 15 minutos. Con el tiempo, el organismo absorbe ese tejido. »
• « Una reciente medición del Departamento de Ecología de México arrojó una cifra estremecedora: 150.000 toneladas de sustancias tóxicas por día se echan a la atmósfera. Óxidos de sulfuro y de nitrógeno, hidrocarburos, partículas de plomo, manganeso, níquel, cobre, cinc y carbón. Semejante menú parte de las industrias y de los miles de automóviles que desbordan a la Ciudad de México. »