Cinco oraciones con la palabra «ocioso» y derivadas (por ejemplo: ocioso, ociosas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
• « Ibn Khaldun a menudo criticaba la "superstición ociosa y la aceptación acrítica de datos históricos". Como resultado, introdujo un método científico para el estudio de la historia, y a menudo se refería a él como su "nueva ciencia". »
• « Las divisiones laborales condujeron al surgimiento de una clase alta ociosa y al desarrollo de las ciudades, que proporcionaron los cimientos para la civilización. La creciente complejidad de las sociedades humanas requería sistemas de contabilidad y escritura. »
• « No es la apariencia lo que decide el valor real de una cosa. Por el contrario, la apariencia es muy a menudo engañosa. Tienes un ejemplo de ello en Paolino, que hoy no ha podido venir a la escuela. Tiene una cara y dos ojos que no prometen nada. Sin embargo, ¡cuánta bondad en ese buen corazón! ¡Cuánta vigilancia en esa mente! ¿Quién podría conocerlo sin amarlo? ¿Quién lo preferiría a un niño guapo, pero malo, grosero y ocioso? »