Veintiuno oraciones con la palabra «orquesta» y derivadas (por ejemplo: orquestas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «orquesta» para escolares
• « Ella toca la flauta en la orquesta sinfónica. »
• « Cuando estrené mi primera obra sinfónica, el maestro Eduardo Hernández Moncada -que era el director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música- me pidió que la dirigiera. »
• « Cuando vamos al teatro Colón, no somos mucho mejores. Con los ojos cerrados y ante la orquesta tocando a pleno, "sabemos" intuitivamente que el violín está detrás del piano, el timbal arriba, la trompeta a la izquierda, pero todo muy a brocha gorda, y, subrayo, sólo si la orquesta se digna tocar. No nos da para más, el oído. »
• « Alentados por los radicales cambios políticos que han ocurrido en Rusia, el violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropovich y su esposa, Galina Vishnevskaya, han decidido hacer algo "verdaderamente significativo" por su patria. Van a establecer una fundación para construir y equipar un moderno hospital infantil en Moscú. »
• « Como timbalero de la Orquesta Sinfónica de Boston desde 1952, Vic Firth no sólo es un destacado percusionista, sino también uno de los principales fabricantes de instrumentos de percusión en el mundo. Firth produce hasta 100.000 pares de palillos de tambor por semana, muchos de los cuales van a dar a manos de percusionistas famosos. »
• « Su actuación le valió una leve reprimenda por parte del administrador general de la Orquesta Sinfónica de Boston, quien señaló que ésta "debe autorizar cualquier presentación fuera de la orquesta". Al parecer, la hija de un miembro del patronato de la agrupación musical, que había asistido al concierto, delató al tercer baterista anexado a último momento. »
• « Pero un murciélago en el teatro se ríe de nosotros. Su ecolocalizador no sólo le da un cuadro representativo de todo lo que hay en la sala, sino que distingue con claridad el clavel en la solapa del director y quizá, como un punto sónicamente muy "brillante", el encendedor en el bolsillo de su frac. Y todo esto el murciélago lo capta muy al margen de que la orquesta toque "con tutti" o duerma. »