Veinte oraciones con la palabra «ortodoxo» y derivadas (por ejemplo: ortodoxa, ortodoxas, ortodoxos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
• « El rey Vladimir el Grande se convirtió al cristianismo ortodoxo y prohibió a sus súbditos seguir adorando a Odín, Thor y los otros dioses nórdicos. »
• « Ya sea a través de una conversión sincera o por la fuerza, en el siglo XI casi todos en Europa eran cristianos, un cristiano latino en el oeste y un cristiano ortodoxo en el este. »
• « Los tesoros de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia, propiedad cultural de toda la nación, le dan un sutil toque oriental y de mística bizantina a la herencia europea y nórdica de este país. »
• « En el decenio de los cuarentas, la fe ortodoxa se extendió en la Finlandia luterana gracias a los refugiados procedentes de Carelia, lo cual reforzó a las pequeñas congregaciones ortodoxas que ya existían. »
• « Los rusos se convirtieron finalmente al cristianismo ortodoxo oriental gracias a la influencia de Bizancio y sus misioneros, pero su desarrollo histórico se vio socavado por la invasión mongola del siglo XIII. »
• « Solimán apoyó firmemente al ulama (clero) suní ortodoxo, insistiendo en la estricta observancia religiosa, pero también insistió en la prerrogativa del sultán de gobernar sin interferencia de las autoridades religiosas. »
• « Se sabe, además, que la carne vacuna no es un elemento esencial en la alimentación: aproximadamente la mitad de la población mundial prescinde de ella. Esto, por supuesto, no significa plegarse a la corriente vegetariana más ortodoxa. »
• « Un factor importante en el éxito de la conversión al cristianismo ortodoxo entre los pueblos eslavos de Europa del Este fue el esplendor de la propia Constantinopla. Numerosos relatos sobre el impacto del tamaño, la prosperidad y la belleza de Constantinopla en los visitantes. »
• « En el siglo xvi, la Reforma hizo que se tambaleara la Iglesia Católica Romana de Finlandia; sin embargo, la Iglesia Ortodoxa conservó una posición firme en Carelia. El monasterio de Valamo, ubicado en una isla del lago Ladoga, se convirtió en su centro más importante. El monasterio de Konevitsa también se estableció allí. »
• « Durante casi 1.000 años, los dos tipos de cristianismo - más tarde llamado "católico" y "ortodoxo oriental", aunque ambos términos hablan de la idea de una forma universal y correcta de la doctrina cristiana - fueron hundidos por las grandes divisiones políticas entre los reinos germánicos del oeste y el propio Bizancio en el este. »
• « Para volver al cristianismo ortodoxo, no fue sólo porque Constantinopla estaba en el centro del imperio que los bizantinos pensaron que tenía una relación especial con Dios. Su poder se derivaba del gran número de iglesias y reliquias presentes en la ciudad, que a su vez representaban una enorme cantidad de potencia (poder sagrado). »
• « Por ejemplo, una cristiana en Siria, súbdita de los reinos árabes musulmanes en el siglo VIII, no podría hablar con una cristiana bizantina, ni sería bienvenida en Constantinopla, ya que probablemente era una cristiana monofisita (una de las muchas herejías cristianas, al menos desde la perspectiva ortodoxa) en lugar de una ortodoxa. »
• « Debido a que Rusia había adoptado la rama ortodoxa oriental del cristianismo siglos antes, y debido a que Constantinopla (y el último remanente del actual Imperio Romano) cayó en manos de los turcos en 1453, los gobernantes rusos después de Iván IV afirmaron que eran los verdaderos herederos del poder político de los antiguos emperadores romanos. »
• « Tras la iconoclasia, los líderes de la iglesia ortodoxa, los patriarcas de Constantinopla, afirmaban que las innovaciones en la teología o la práctica cristiana eran herejías. Esta actitud se extendió también al aprendizaje secular - era aceptable estudiar la literatura clásica e incluso la filosofía, pero las nuevas formas de filosofía y la innovación académica se consideraban peligrosas. »
• « Por último, especialmente en los territorios bizantinos, los elevados impuestos y las continuas luchas entre la forma oficial ortodoxa del cristianismo y otras diversas sectas cristianas llevaron a muchos ciudadanos bizantinos a dar la bienvenida a sus nuevos gobernantes árabes; los impuestos a menudo disminuyeron y los árabes fueron indiferentes a la variedad de cristianos que tenían sus nuevos súbditos. »
• « Lo que casi todos los europeos acabaron compartiendo fue la pertenencia a la Iglesia Latina (una nota sobre la nomenclatura: en aras de la claridad, en este capítulo se utilizará el término "latina" en lugar de "católica" para describir la Iglesia occidental con sede en Roma durante este período, porque tanto la Iglesia "ortodoxa" occidental como la oriental afirmaban ser igualmente "católica": universal). Como institución, sólo ella era capaz de preservar al menos parte del legado de la antigua Roma. »