Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «parangón» para escolares
• « ¡La obra maestra del artista no tiene parangón con ninguna otra! »
• « Si bien varios grupos insuficientemente representados en América han tenido sus diversas experiencias con el prejuicio, el maltrato y la discriminación, la experiencia de los afroamericanos no ha tenido parangón. »
• « Su hijo Carlos XII (r. 1697 - 1718) fue tan arrogante que arrebató la corona de la mano del ministro luterano en su propia coronación y se la puso en la cabeza; también se negó a prestar el juramento normal de la coronación. Era el verdadero parangón del absolutismo sueco. »
• « Así pues, a principios de los años noventa, los Estados Unidos se encontraban en una posición de poder e influencia sin parangón en el Oriente Medio, en la que cada país era o bien su cliente y aliado (por ejemplo, Arabia Saudita, Israel) o bien hostil pero impotente para amenazar los intereses de los Estados Unidos (por ejemplo, Irán, Irak). »