Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «pedernal» para escolares
• « El pedernal era utilizado por nuestros antepasados como una herramienta para encender el fuego. »
• « Él llevaba consigo su pedernal y su cuchillo para encender el fuego cuando lo necesitara. Nunca sabía cuándo podría necesitar una llama, así que siempre estaba preparado. »
• « Aunque no era muy bueno con un pedernal, sabía que podría encender el fuego si era necesario. Era una habilidad que había aprendido de su abuelo y nunca se sabe cuándo podría ser útil. »
• « Para su sorpresa, el forense descubrió un cuchillo con mango de madera, pero cuya hoja no era de acero sino, en apariencia, de pedernal. No cabía duda: ese cadáver era muy antiguo. Cuánto, el forense lo ignoraba. »
• « Este método rudimentario, debido al azar, se fue perfeccionando poco a poco, hasta que se inventó el polvorín, que no es más que un trozo de acero, que nuestros abuelos golpean sobre el pedernal, o piedra de pedernal, para producir la chispa. »
• « En los tiempos primitivos, cuando aún no se conocía el uso de los metales, los hombres fabricaban sus armas con trozos de pedernal y de madera; y mientras lo hacían, descubrieron que de la combinación violenta de estas dos sustancias salían chispas que luego estallaban en llamas. »
• « La gente de las cavernas tenían herramientas simples hechas de madera y huesos, y herramientas de corte de piedra como el pedernal, que solían cazar y hacer cosas simples. Hicieron fuego y lo usaron para cocinar y para mantenerse calientes. Hicieron ropa con pieles de animales y más tarde tejiendo. »
• « ¿O cómo ocurre esto? Pues bien, al golpear rápidamente una hoja de acero sobre el pedernal, las puntas afiladas de esta dura piedra hacen un ligero surco en la hoja y la calientan, al tiempo que surge una diminuta astilla de metal en el punto donde se golpea, que, al estar ya calentado, se enciende en cuanto se aísla del mechero y entra en contacto con el aire. El cebo que se pone en contacto con el pedernal, para que prenda fuego, es un material que crece en las encinas y que se curte y prepara con sustancias que se encienden fácilmente. »