Veintitrés oraciones con la palabra «perpetua» y derivadas (por ejemplo: perpetuas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Una razón importante para el declive y la caída del imperio mongol fue la perpetua lucha interna que tuvo lugar entre los descendientes de Gengis Kan. »
• « El 2 de marzo de 1992, el jurado declaró a Virginia Rearden culpable de asesinato en primer grado. Y el día 30 del mismo mes, el juez Revak dictó sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. »
• « Por ejemplo, el Presidente puede decidir que alguien que fue acusado de asesinato y condenado a cadena perpetua, sea dejado en libertad. Esta persona que ha sido indultada ya no tiene que cumplir la pena impuestas. Sin embargo, sigue siendo culpable de asesinato, según lo establecido en juicio. »
• « No lo acaricié para que se durmiera, para que olvidara que era un hombre, un hombre y un niño, con una música inexpresable en su corazón, con el instinto atormentador de crecer sin descanso, y con la visión perpetua de la hora extrema, tal vez inminente, tal vez todavía tan lejana, más allá de la cual el alma ya no puede engrandecerse. »
• « Un diploma universitario no garantiza que su poseedor sea ya un hombre instruido. Al contrario: significa que para el diplomado se ha abierto la puerta hacia un estado de perpetua ignorancia y, por tanto, de un hambre que dura toda la vida: hambre de más ideas, de más conocimientos, de más pensamientos buenos, de más retos; de más de todo esto. »
• « Después de la muerte del Profeta Mahoma en 632, las diversas familias, clanes y tribus que constituían la población de la Península Arábiga parecían dispuestos a volver a sus antiguas formas de vida, que incluían rivalidades perpetuas y casos ocasionales de guerra abierta. »
• « Sin embargo, en algunos lugares y a determinadas alturas ni siquiera el sol estival puede convertir el hielo en agua. Estas alturas, que varían desde los 5.500 metros en los trópicos, unos 4.000 en, por ejemplo, la cordillera alpina y el propio nivel del mar en los polos, se denomina límite de las nieves perpetuas. »