Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « El gallo empezó a exhibir un espléndido plumaje multicolor y una tupida cola, a la cual el sol de Arizona le arrancaba destellos rojos, verdes y amarillos. »
• « Mi gallo estaba tirado, inmóvil; respiraba con dificultad y sus ojos manifestaban terror. Me arrodillé a su lado, le acaricié el plumaje y le hablé con suavidad. »
• « Algunos animales suelen defenderse de las bajas temperaturas mediante: los pelos que cubren su cuerpo abundantemente (osos polares) o el plumaje (aves) o una espesa capa de grasa (ballenas). »
• « Pero los pájaros de tan espléndido plumaje no son de nuestro país; vienen a nosotros de las regiones más cálidas, donde el sol brilla sobre las arenas doradas, donde las flores tienen colores deslumbrantes, dimensiones gigantescas, perfumes agudos: y cuanto más ardiente es el clima de donde vienen a nosotros estos graciosos peregrinos, más rico y vivo es el color de sus plumas. »