Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «potasa» para escolares
• « La potasa es útil en el proceso de fabricación de vidrio. »
• « Este efecto es fácilmente comprobable. La sosa y la potasa se venden en las boticas y su valor es mínimo; se pueden comprar estas sustancias, disolverlas en agua y lavar en esa agua un trozo de tela de color manchado de grasa. »
• « Pero hay que tener en cuenta que la sosa y la potasa se comen el color, y el pobre paño perdería no sólo su grasa sino también sus colores brillantes; y como estas dos sustancias son también corrosivas, desgarran el paño y arruinan la piel. »
• « La sosa y la potasa, que son sales, se unen fácilmente a los cuerpos grasos, y siempre que están en contacto con alguna untuosidad, la absorben tan bien, se unen tan íntimamente, que basta con hacer desaparecer estas sales, para que con ellas desaparezca la gordura que desfiguraba una determinada superficie. »
• « Esta propiedad del fósforo ha sido aplicada por la industria a la fabricación de esos pequeños fajos de madera o de cera comúnmente conocidos como fósforos; están recubiertos en uno de sus extremos con una mezcla de fósforo, azufre, clorato de potasa y goma coloreada en verde, amarillo, rojo o turquesa; y basta con frotarlos contra un cuerpo áspero o seco para que prendan inmediatamente. »