Dieciséis oraciones con la palabra «provocativo» y derivadas (por ejemplo: provocativa, provocativas, provocativos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «provocativo» para escolares
• « El filósofo profundo y reflexivo escribió un ensayo provocativo y desafiante sobre la existencia humana. »
Oraciones con «provocativo» de textos seleccionados
• « Esto no significa que sea siempre convincente... parece apuntar a Francis Fukuyama, cuya noción sobre el fin de la historia fue un intento provocativo de dar sentido general a la confusa plétora de acontecimientos. »
• « El arte futurista en sí mismo era a menudo extraño y provocativo - una obra futurista consistía en una cortina que se abría a un escenario vacío, el sonido de un disparo y un grito fuera del escenario, y el cierre de la cortina. »
• « La boca de la urna, o peristoma, provocativa y colorada en esta plata carnívora, exhala un perfume seductor. Los escarabajos y los miriápodos que caen en este cáliz beben el elixir hasta la última gota. Unos vellos erizados que están en el interior de la urna eliminan cualquier esperanza de fuga. »
• « En el provocativo artículo de debate titulado "Explicaciones evolutivas en los cursos de medicina y profesiones de la salud: ¿responde usted a las preguntas de "por qué" de sus alumnos?", Eugene E. Harris y Avelin A. Malyango desafían a los profesores a dar respuestas que realmente respondan a las preguntas de los alumnos. »
• « Una teoría antropológica especialmente provocativa e interesante sobre la narración de historias proviene del estudio de Polly Wiessner sobre los cazadores - recolectores Ju hoansi del sur de África. Mientras vivía con ellos, era imposible no notar la dramática diferencia entre la noche y el día. El día estaba dominado por las actividades prácticas de subsistencia. Pero por la noche, había poco que hacer excepto acurrucarse junto al fuego. »
• « Casi todas las sociedades de Europa ejercían la censura oficial y muchos filósofos tenían que publicar sus obras más provocativas utilizando seudónimos, recurriendo a veces a operaciones de publicación ilegal y a contrabandistas de libros para eludir esa censura (por no mencionar su posible detención). »