Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Me explicaba cómo exprimía las naranjas a mano en un exprimidor de cristal cortado, sin aplastarlas demasiado para que no quedara mucha pulpa en el jugo. »
• « Agregar 1 litro y medio de agua, batir bien la mezcla y colarla a través de una bolsita de lienzo, estrujándola para extraer todo el líquido posible (la pulpa restante se reservará para otras preparaciones). »
• « El arsénico es muy famoso por los efectos repentinos y mortíferos de sus derivados venenosos, pero no lo es tanto por sus cualidades terapéuticas en las leucemias, anemias, en los estados de osificación inadecuada, y en la desvitalización de la pulpa dentaria. »
• « Hemos transformado los trapos en pulpa, ahora tenemos que hacer lo mejor: transformar la pulpa en papel. Esta maravillosa transformación fue bellamente relatada por uno de nuestros grandes poetas, Giuseppe Giusti, cuando fue a ver las fábricas de papel Cini en San Marcello, en las montañas de Pistoia. Escúchalo: »
• « Esta descomposición tiene lugar en un intervalo de diez a veinte días, según la temperatura del lugar, el estado de los trapos y el tipo de papel más o menos bello que se quiera obtener: en ese momento el montón de trapos se ha convertido en una pulpa fétida: ahora debe reducirse a una pasta adecuada para hacer papel. »