Doce oraciones con la palabra «quinientos» y derivadas (por ejemplo: quinientas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
• « Craso error: A quinientos años del descubrimiento de América cabe rectificar un dato que figuraba en las cartografías de la época y que, durante muchísimos años, se consideró correcto. »
• « Una vez retiradas las semillas, el algodón se prensaba en balas. Estos fardos, que pesaban entre cuatrocientas y quinientas libras, se envolvían en tela de arpillera y se enviaban por el río Misisipi. »
• « La densidad media de una nebulosa oscila entre los trescientos y los mil quinientos átomos por centímetro cúbico, cifra irrisoria si la comparamos con los diez billones existentes en el aire a la altura del mar en nuestro planeta. »
• « La edad de la Tierra se calcula en unos cuatro mil quinientos millones de años; en ella hay animales y vegetales desde hace casi mil millones de años. El hombre es el ser vivo más reciente, que apareció hace menos de un millón de años. »
• « Las arañas se reproducen mediante huevos que ponen en la escalofriante escala de quinientos por cada hembra. Claro que luego la selección es impiadosa; las arañas más pequeñas son devoradas por sus madres en un descarnado frenesí de índole caníbal. »
• « El primero de ellos es Neptuno, una especie de enigma para los astrónomos, difícil de distinguir a simple vista desde la Tierra, casi perdido en la oscuridad del espacio, apenas iluminado por el Sol, que está a casi cuatro mil quinientos millones de kilómetros. »
• « Su abundante cantidad de agua, acumulada en océanos inmensos, su actividad geológica y la luz solar que llega generosa y abundante, le han dado a la Tierra a lo largo de cuatro mil quinientos millones de años, lo único que no hemos visto en nuestro viaje por el Universo: la vida. »
• « El circonio "vive" 5 millones de años contaminando por radioactividad, el cesio 135, tres millones de años y el tecnecio 999, quinientos mil. Estos subproductos forman el 15 por ciento de los residuos de centrales nucleares. Pero industrias más rudimentarias no son, por ello, menos peligrosas. »