Catorce oraciones con la palabra «radioactivo» y derivadas (por ejemplo: radioactiva, radioactivas, radioactivos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «radioactivo» para escolares
• « El uranio es un elemento químico radioactivo. »
• « El número de átomos a la izquierda y a la derecha en la ecuación para una transformación química es igual. Cuando el número de átomos en cada lado es desigual, la transformación se conoce como reacción nuclear o decaimiento radioactivo. »
• « Las excavaciones efectuadas junto al valle un río en los confines de Kenia, revelan centenares de fragmentos de cráneos, dientes, vértebras, falanges, que el potasio radioactivo permite fechar alrededor de dos millones y medio de años atrás. »
• « La materia se divide en dos clases: los leptones y los quarks, análogos de electrones y protones. Pero en determinados casos la materia no hace caso y las teorías mutan. Los miembros de una misma familia material -como protones y quarks- se transforman (la desintegración radioactiva puede transformar neutrones en protones). »
• « La estadística macabra no termina allí. En esa zona de Suecia, los niveles de cesio 137 han llegado a los 137.000 Becquerel (bq) por metro cuadrado. Esto significa que tras los días inmediatamente posteriores a la catástrofe de Chernobyl, ha caído allí 30 veces más material radioactivo que el desarrollado en cuarenta años de pruebas nucleares. »
• « Para tener más ideas: en un reactor nuclear se produce fisión nuclear, y ésta produce una compleja mezcla de formas radioactivas de muchos elementos, uno de los cuales -el plutonio 239- tiene una vida que alcanza nada menos que los 24.400 años. De todas las descargas radioactivas posibles acaso la más peligrosa sea la denominada "iodo-131", que se deposita en el pasto que comen las vacas y aparece luego en la leche. »