Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « A principios del siglo XX, los científicos comúnmente promovían la visión de que la ciencia y la política estaban separadas - la ciencia era una actividad pura, sólo raramente corrompida por la política. »
• « Durante todo el período de la temprana Edad Media (desde el final del Imperio Romano de Occidente hasta el siglo XI), los papas fueron raramente reconocidos como los soberanos de la Iglesia fuera de Italia. »
• « Allí exhibieron un fino ejemplo de industria, girando desde el amanecer hasta el anochecer, y mostraron un espíritu para salvar a su país que se hundía, que raramente se encuentra entre las personas de más edad y experiencia. »
• « De acuerdo al tipo de sustancia que se consideraba, la nueva cobertura resultaba permeable en una única dirección: permitía, por ejemplo, la entrada de alimento pero no su salida, y la salida de desechos, pero raramente su entrada. »
• « Estaban tan preocupados por mantener el control de los territorios que dudaban en participar en campañas militares de cualquier tipo, y por lo tanto raramente participaban en batallas contra otras polis antes del estallido de la guerra contra Atenas en el siglo IV a.C. »
• « Por un lado, los antiguos griegos no tenían dudas de que eran un pueblo; tenían la misma religión, la misma cultura básica y el mismo idioma. Sin embargo, cada ciudad - estado o "polis" era independiente; la unificación fue algo que raramente discutieron los antiguos griegos. »
• « Finalmente, los Papas lucharon por reclamar el derecho a intervenir en los asuntos seculares como consideraran oportuno, aunque se trataba de una lucha que raramente ganaban, perdiendo aún más terreno a medida que las nuevas monarquías más poderosas y centralizadas llegaban al poder en el siglo XV. »
• « La mayoría de nosotros tenemos una profunda comprensión inconsciente de nosotros mismos que no siempre es halagadora. Tendemos a alejar estas partes oscuras de nosotros mismos y raramente las examinamos. Al hacerlo, también podríamos estar alejando las partes de nosotros mismos que nos hacen ser quienes somos. »
• « Después, empieza el verdadero trabajo: dibujar primero los contornos de las figuras con el dedo o con pinceles que el pintor prehistórico fabricaba con pelos o fibras vegetales, y aplicarle el color, para lo cual podía continuar con los pinceles o soplar la pintura a través de una caña. Raramente se coloreaban las superficies antes de empezar a pintar. »