Dieciocho oraciones con la palabra «retiro» y derivadas (por ejemplo: retiros) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «retiro» para escolares
• « Mi abuelo disfruta de su retiro junto al mar. »
• « Los glaciares que alteran el clima, que comenzaron su retiro hace aproximadamente 20.000 años, retrocedieron durante un período frío llamado el Dryas Joven, desde hace unos 12.800 hasta 11.700 años. »
• « Por ejemplo, los emperadores Qing construyeron una réplica exacta del palacio Potala en Lhasa en su retiro de verano, y establecieron templos tibetanos en Beijing a los que fueron invitados monjes budistas de alto rango. »
• « La desaparición de los ejércitos nacionales en 1821 determinó que la provincia organizase sus propias fuerzas. Muchos jefes y oficiales pasaron a retiro y los que permanecieron en el servicio activo tomaron a su cargo el mando de las milicias. »
• « El director le respondió: -¿Qué le parecerían cinco semanas de vacaciones pagadas, 14 días feriados, seguro total de gastos médicos y odontológicos, un fondo de retiro con una aportación del 50 por ciento por parte de la empresa, y coche; digamos, un BMW convertible rojo, de este año? »
• « La Convención Constituyente sesionó en Santa Fe entre el 30 de agosto de 1957 hasta el 14 de noviembre, cuando se quedó sin quórum a causa del retiro de convencionales de distintos partidos. En la elección de los convencionales, el peronismo fue proscripto y los votos en blanco (posiblemente emitidos por los electores peronistas) fueron la primera minoría. »
• « El banco francés BNP Paribas anunció que había suspendido los retiros de tres de sus fondos de cobertura con el argumento de que se había vuelto imposible valorar sus activos respaldados por hipotecas. »
• « Los estudiosos y conocedores de la cultura se reunían en jardines y retiros privados para ver las obras de arte o para recitar poesía y beber té, y había animados, aunque más plebeyos, barrios de entretenimiento en todas las grandes ciudades. »