Treinta y una oraciones con la palabra «retórico» y derivadas (por ejemplo: retórica, retóricas, retóricos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «retórico» para escolares
• « Usó un recurso retórico para persuadir al jurado. »
• « Como la publicidad alienta el consumo, quienes se ubican en una posición crítica de la sociedad de consumo rechazan la retórica publicitaria, caracterizándola como "manipuladora". »
• « Su feroz retórica en apoyo de la limitación de los recortes al gasto de defensa proyectado ha sorprendido e impresionado a algunos de los críticos republicanos más duros de Obama. »
• « La publicidad utiliza hipérboles verbales, como "la colonia que mata", o visuales, como la presentación de un neumático que sortea sin dificultad dos hileras de clavos, y el resto del arsenal de figuras que la retórica describe. »
• « Petrarca redescubrió personalmente las obras largamente perdidas de Cicerón, considerado el más grande escritor de la antigua Roma durante el período republicano, y se dedicó a entrenarse para emular el estilo retórico de Cicerón. »
• « "La deforestación es una empresa de alto riesgo, profundamente conectada a las decisiones políticas y a la retórica que influye en la percepción de ese riesgo", dice Raoni Rajão, investigador de política ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. »
• « Parte de la retórica fue extravagante al tratar de vender al público la idea de invertir mucho dinero y recursos en la secuenciación del genoma humano: mostrar la base genética de los rasgos hereditarios, curar las enfermedades genéticas y aprender lo que significa en última instancia ser biológicamente humano. »
• « Si tendemos a pensar en binarios y dividimos todo en esto contra aquello, entonces probablemente nos veremos atraídos por las figuras retóricas que dividen las cosas en dos. Presentar e interpretar continuamente los temas de esa manera dividida reforzará nuestro sentido de que las cosas realmente están divididas en dos. Podríamos entonces actuar de manera que las cosas se dividan en dos, podríamos creer que todo el mundo es un aliado o un enemigo, y por lo tanto alienar a las partes neutrales. »
• « Así pues, los cursos que a menudo han ayudado a los estudiantes a prepararse para el rigor de la escritura académica y la sofisticación de la escritura informada por el conocimiento de los principios retóricos se están recortando en realidad, incluso cuando el público sigue declarando que la alfabetización está en declive. »