Diecisiete oraciones con la palabra «secesión» y derivadas (por ejemplo: secesiones) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
• « Los rebeldes también se pusieron en contacto con sus vecinos del interior de Kentucky y Carolina del Sur, haciendo circular la idea de la secesión. »
• « Veían a Brown como un terrorista empeñado en destruir su civilización, y el apoyo a la secesión creció. Su ansiedad llevó a varios estados del sur a aprobar leyes destinadas a prevenir las rebeliones de esclavos. »
• « Algunos políticos sureños hablaban siniestramente de la secesión de los Estados Unidos. Los free-soilers rechazaban la soberanía popular y exigían que la esclavitud fuera excluida permanentemente de los territorios. »
• « Aunque la secesión del Alto Sur añadió algunos activos industriales a la Confederación, en general, el Sur carecía de una industria sustantiva o de una amplia infraestructura ferroviaria para trasladar hombres y suministros. »
• « La posición de Lincoln como presidente había sido que la secesión de los estados del Sur nunca fue legal; es decir, que no habían logrado abandonar la Unión, por lo que todavía tenían ciertos derechos de autogobierno como estados. »
• « El Compromiso de 1850 supuso un alivio temporal. Resolvió la cuestión de la esclavitud en los territorios por el momento y evitó la secesión. Sin embargo, la paz no duraría. En lugar de aliviar las tensiones entre el Norte y el Sur, las empeoró. »
• « Además, la secesión de Virginia acercó peligrosamente a Washington DC a la Confederación, y los temores de que el estado fronterizo de Maryland también se uniera a la CSA, atrapando así a la capital estadounidense dentro de los territorios confederados, atormentaron a Lincoln. »
• « Los Estados miembros de la confederación conservan el derecho de secesión (la posibilidad de separarse) y de ratificar las decisiones del órgano confederal. Este era el caso de la Confederación Argentina desde la firma del tratado del 4 de enero de 1831 hasta la sanción de la Constitución en 1853. »
• « El estado de Virginia -cuna de líderes revolucionarios y presidentes como George Washington, Thomas Jefferson, James Madison y James Monroe- estaba literalmente dividido en la cuestión de la secesión. Los residentes del norte y el oeste del estado, donde residían pocos esclavistas, rechazaron la secesión. »
• « A medida que avanzaba 1861, la Confederación reclamó Missouri y Kentucky, aunque no se había aprobado ninguna ordenanza de secesión en esos estados. El nacionalismo sureño era muy fuerte y la Confederación, animada por su sentido de propósito, esperaba que su nueva nación alcanzara la eminencia en el mundo. »
• « Los líderes del Sur estaban divididos sobre cómo responder al éxito republicano. Los extremistas sureños, conocidos como "Tragafuegos", pidieron abiertamente la secesión. Otros, como el senador de Mississippi Jefferson Davis, propusieron un enfoque más moderado al exigir la protección constitucional de la esclavitud. »
• « Una convención en Virginia que se había reunido antes para considerar la cuestión de la secesión votó a favor de unirse a la Confederación el 17 de abril, dos días después de que Lincoln llamara a las tropas. Arkansas abandonó la Unión el 6 de mayo junto con Tennessee un día después. Carolina del Norte le siguió el 20 de mayo. »
• « El ataque a Fort Sumter significaba que la guerra había llegado, y el 15 de abril de 1861, Lincoln pidió a los estados leales que suministraran fuerzas armadas para derrotar la rebelión y recuperar Fort Sumter. Ante la necesidad de elegir entre la Confederación y la Unión, los estados fronterizos y los del Alto Sur, que antes se habían mostrado reacios a disolver sus vínculos con Estados Unidos, se animaron a actuar. Rápidamente votaron a favor de la secesión. »
• « Las tensiones en la nación seguían siendo muy elevadas; de hecho, los sureños celebraron varias convenciones después del compromiso para discutir formas de proteger al Sur. En estas reuniones, los extremistas que pedían la secesión se encontraban en minoría, ya que la mayoría de los sureños se comprometían a permanecer en la Unión, pero sólo si la esclavitud se mantenía en los estados donde ya existía y si no se hacía ningún esfuerzo por bloquear su expansión en las zonas donde los ciudadanos la querían, aplicando así la idea de la soberanía popular (figura 14.5). »
• « Georgia, Luisiana y Texas se unieron a ellos en rápida sucesión el 19 de enero, el 26 de enero y el 1 de febrero, respectivamente. En muchos casos, estas secesiones se produjeron tras convenciones y votaciones populares extremadamente divididas. La falta de unanimidad prevaleció en gran parte del Sur. »