Dieciocho oraciones con la palabra «sexto» y derivadas (por ejemplo: sexta) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Cuando Steve Wurfel inició el sexto grado en una escuela nueva para él, se sintió muy solo; sus mejores amigos estaban inscritos en otro plantel. »
• « En el aula número 14 de la Escuela Primaria Meeker, en Ames, Iowa, 20 alumnos de sexto año escuchaban absortos la lectura que les hacía su maestra. »
• « En la primavera de lo que debió de ser el sexto año de lucha del árbol, descubrí unas hojas de arce que asomaban entre el rosal silvestre, a unos 60 centímetros del suelo. »
• « Él y Huff lograron sostener cierto ritmo al tomar las curvas y, a la sexta vuelta, ya habían acortado considerablemente la ventaja de Winton. El campeón estaba perdiendo potencia. »
• « Apodados "Camas Voladoras", simulaban la sexta parte de la gravedad de la Tierra en la Luna usando un motor turbofán para soportar las cinco sextas partes restantes del peso de la nave. »
• « San Diego, la sexta ciudad más grande de Estados Unidos, tiene uno de los menores índices de agentes de policía: 1,7 por cada 1000 habitantes. No obstante, desde 1990 cuenta con la colaboración de los ciudadanos para algunas tareas policiales. »
• « Le explicó que la parálisis facial de la niña se debía a la falta total o parcial de desarrollo de dos nervios craneales: el sexto, que controla diversos movimientos de los ojos, y el séptimo, el cual interviene en la mayoría de las expresiones del rostro. »
• « La molestia se producía debido a que su postura ejercía una gran presión sobre su quinta y sexta vértebra lumbar, razón por la cual a la hora de irse a dormir (deslizándose en cuatro patas al interior de su caverna), se calcula solicitaba a su pareja una sesión de masajes para que la molestia pasase. »
• « El arquitecto parece un hombre blanco con barba, invocando imágenes comunes de Dios en Occidente. Pero invocando las tradiciones orientales, el arquitecto informa a Neo que es la sexta encarnación de "El Elegido" y que no es más que una anomalía necesaria y planificada, diseñada para reiniciar el sistema y mantenerlo bajo control. »
• « Aunque ahora sabemos que estaba completamente equivocado sobre las intenciones de Hitler, Stalin tenía buenas razones para no pensar que Alemania se atrevería a atacar: la URSS tenía una sexta parte de la superficie terrestre, con una población de unos 170.000.000 de habitantes. Su ejército permanente en 1941 era de 5,5 millones, con 12 millones en reserva. »