Catorce oraciones con la palabra «síndrome» y derivadas (por ejemplo: síndromes) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « La pediatra le hizo pruebas para determinar si padecía cretinismo o síndrome de Turner, males que se caracterizan por un desarrollo lento, pero los resultados fueron negativos. »
• « Un médico opinó que tenía el síndrome del colon irritable, provocado por la tensión de afrontar el cáncer mamario de su madre. "¡Pero cuando le diagnosticaron su afección a mi madre, ya hacía varios meses que yo estaba enferma!", protestó. »
• « A base de tacto, la señora Graff pudo localizar a cientos de parientes en Estados Unidos y Suecia, e integró un extenso árbol genealógico de la salud familiar sobre el raro trastorno genético de su hijo denominado síndrome de Von Hippel-Lindau. »
• « ¿Qué sucede con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida? Pues bien, debido a que el mismo puede contagiarse vía sanguínea, hay pocas probabilidades de contraer el mal por medio del contacto boca a boca. Sin embargo, la excepción -infrecuente, por cierto- se constituye cuando hay sangrado de encías. »
• « Síndrome de muerte infantil súbita (SMIS): Los hijos de mujeres que han fumado durante el embarazo corren tres veces más riesgo de sufrir este síndrome que aquellos cuyos padres no fuman. En el caso de los niños que quedan expuestos al humo del cigarrillo después de nacer, el riesgo es dos veces mayor. »
• « Hoy día el mundo vive aterrorizado por un retrovirus descubierto en la década del 80, y que quizá saltó al ser humano proveniente de alguna especie animal (está relacionado lejanamente con uno que afecta a los monos verdes africanos); es el causante de la enfermedad llamada Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida. »
• « Las personas afectadas por el "síndrome de las lágrimas de cocodrilo" derraman lágrimas cuando se les hace agua la boca. Este trastorno, que generalmente es consecuencia de una lesión, obedece al cruzamiento de los nervios conectados con las glándulas salivales y lagrimales. Quienes lo padecen lloran, literalmente, cuando se les abre el apetito. »