Diecinueve oraciones con la palabra «siesta» y derivadas (por ejemplo: siestas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Seguro que te cansarás si sigues leyendo este párrafo, así que déjame que te cuente un secreto para dormir mejor: durante el día, intenta no hacer siestas. »
• « Desayunábamos temprano una taza de té con tostadas y dulce de bayas de la región, luego el paseo; al regreso un baño caliente, nada de almuerzo, una corta siesta y después a esperar la hora de los copetines. »
• « Le preguntó al hombre qué estaba haciendo. "Pesqué algo de pescado para llevar a casa con mi familia. Dormiré una siesta mientras lo preparan, me despertaré con una buena cena, y luego sacaré mi guitarra y cantaré y bailaré hasta la noche. Luego me despertaré y lo haré de nuevo." »
• « En muchos países se acostumbra la siesta vespertina. Dicen los especialistas que al cerebro le resulta más fácil dormir por la tarde, lo cual parece indicar cierta predisposición evolutiva a dormir la siesta. Ahora bien, añaden, no necesitan la siesta quienes duermen bien de noche. »
• « Si esto no le es posible los días laborables y necesita recuperar durante el fin de semana el sueño perdido, los expertos recomiendan que, en vez de levantarse más tarde, procure irse a dormir más temprano. Si tampoco esto es posible, tómese una siesta de una hora o algo menos los sábados o domingos a media tarde. »
• « Cuando Ken Choubler, el fundador de la carrera, vio a los Raramuri correr más de 50 millas en su agotador circuito de montaña, le dijo a MacDougal que se veían normales... "extrañamente... normales". No tenían la cabeza gacha, la cara llena de dolor, sólo intentaban aguantar. Estaban disfrutando. "¿Ese viejo?" MacDougal escribe, "¿Victoriano? Totalmente genial. Como si acabara de despertarse de una siesta, se rascó la barriga, y decidió mostrar a los niños cómo juegan los grandes". »
• « "Eso suena bien", dijo el pescador. "¿Y luego qué?" // "Esa es la mejor parte. Vendes tu negocio y todos tus activos, te compras una casita en una playa de México, vas a pescar todas las mañanas, tomas siestas, te despiertas con una buena comida y luego sacas tu guitarra y cantas y bailas hasta la noche." »