Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «socialismo» para escolares
• « Algunos creen que el socialismo puede ser una solución a la pobreza. »
• « El socialismo es un sistema político y económico en el que los medios de producción son propiedad colectiva y la producción y distribución de bienes y servicios se realizan de forma planificada y equitativa. »
• « Los zapatistas quieren autonomía y mejores condiciones de vida, y se basan en una ideología que combina el socialismo libertario con las creencias tradicionales mayas. »
• « Asimismo, la mayoría de los liberales detestaban el socialismo, especialmente porque el partido socialista alemán, el SPD, surgió en la década de 1870 como uno de los partidos políticos más poderosos. »
• « Muestras elocuentes de sistemas políticos desconstitucionalizados fueron el fascismo italiano (1922-1945), el nacional socialismo alemán (1933-1945), el militarismo japonés (1931-1945) y el comunismo soviético (1917-1991). »
• « Tras la derrota final de Napoleón en 1815, los conservadores se enfrentaron a la desalentadora tarea de no sólo crear un nuevo orden político, sino de mantener a raya las ideologías políticas desatadas durante la era revolucionaria: liberalismo, nacionalismo y socialismo. »
• « La sustitución de los valores democráticos por el totalitarismo, la utilización de la violencia y de la propaganda como medios para controlar a la población, así como la insistencia en una política racista, fueron rasgos característicos del régimen instaurado por el nacional socialismo alemán. »
• « La agitación social, la prosperidad desigual y rápida, la pérdida de las colonias, la llegada del anarquismo y del socialismo como ideales de redención para los obreros industriales, una Iglesia conservadora, un Ejército repetidamente fracasado en las campañas del Caribe, de Filipinas y de África, todos estos factores influyen para que muchos españoles busquen un camino que saque al país del atolladero. »