Diecisiete oraciones con la palabra «sosa» seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Puedes consultar también el significado de «sosa» en nuestro Diccionario de Español.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Una vez separados los trapos, se hierven en un lavado de sosa, que hace desaparecer ciertos colores, disuelve las sustancias grasas adheridas a los trapos y los purga; luego se enjuagan en agua pura. »
• « ¿Y qué? Por ello se pensó en unir la sosa con otras sustancias que neutralizaran sus inconvenientes, sin alterar sus ventajas: estas sustancias son el aceite o la grasa: y de tal mezcla surgió el jabón. »
• « Este efecto es fácilmente comprobable. La sosa y la potasa se venden en las boticas y su valor es mínimo; se pueden comprar estas sustancias, disolverlas en agua y lavar en esa agua un trozo de tela de color manchado de grasa. »
• « Pero hay que tener en cuenta que la sosa y la potasa se comen el color, y el pobre paño perdería no sólo su grasa sino también sus colores brillantes; y como estas dos sustancias son también corrosivas, desgarran el paño y arruinan la piel. »
• « Para hacer jabón, se vierte en grandes calderas una cantidad de sosa disuelta en agua, a la que se añade grasa de cordero u otros animales, y también aceite. El fuego debe estar entonces tan caliente que alcance los 100 grados, lo que produce ebullición. »
• « La sosa y la potasa, que son sales, se unen fácilmente a los cuerpos grasos, y siempre que están en contacto con alguna untuosidad, la absorben tan bien, se unen tan íntimamente, que basta con hacer desaparecer estas sales, para que con ellas desaparezca la gordura que desfiguraba una determinada superficie. »
• « Poco a poco la sosa y la grasa se combinan, fundiéndose y formando una capa flotante sobre el agua. Una vez hecha la mezcla, se vacía el caldero sobre una gran tabla con bordes altos: el agua se escurre y la mezcla de sosa y grasa que ha quedado en la tabla se enfría, se condensa y se convierte en ese jabón, cuya utilidad aprecian todas las personas limpias. »