Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «tabaco» para escolares
• « Las adicciones son malas, pero la adicción al tabaco es una de las peores. »
• « Infecciones respiratorias: Cada año se producen 436.000 casos de bronquitis y 190.000 de pulmonía debidos a la inhalación pasiva de humo de tabaco. »
• « Se trata de un aparato que se coloca, por ejemplo, en el cenicero de su auto, y que limpia el aire de humo de tabaco, restos de cenizas y demás contaminaciones. »
• « Los padres que aún permiten que se fume junto a sus hijos deberían prestar atención a los hallazgos sobre los efectos del humo del tabaco en los fumadores pasivos. »
• « El Chipre se descubrió en 1976 la pipa más antigua que conoce la historia. Es del año 1.200 a. C., y lo más increíble es que en ese momento y lugar aún no existía el tabaco. »
• « El mundo grecorromano conocía sin duda del opio, droga que utilizaba como producto hipnótico. Esto esclarece la función de la pipa hallada. El tabaco llegaría unos años más tarde y sería sin duda un mal menor. »
• « Tras analizar los resultados de más de 100 estudios sobre el tema realizados en todo el mundo, concluyó que los recién nacidos y los niños pequeños que respiran humo de tabaco están expuestos a contraer múltiples trastornos. »
• « Los documentos, que datan de los años 50, demuestran que los propios investigadores de la industria sabían de la índole adictiva del tabaco y de los peligros que implica antes de que los investigadores independientes lo averiguaran. »
• « Los médicos habían advertido muchas veces a los señores Bowen que el humo del tabaco era el detonador de los ataques de asma de la niña. Ellos accedían de mala gana a dejar de fumar en casa, pero apenas pasaban los ataques, volvían a hacerlo. »
• « Cada vez que chupaban sus cigarrillos, los padres de Samantha hacían subir la temperatura del tabaco ardiente, lo cual incineraba parte de las sustancias nocivas e impedía que les entraran en los pulmones. Además, el aire que inhalaban junto con el humo reducía su toxicidad. Así, aunque ellos inhalaban más humo que su hija, el que ella respiraba era más tóxico. »
• « Infecciones de los oídos: En muchos casos, este trastorno, común en la población infantil, puede deberse a la exposición al humo del tabaco. De hecho, hasta 2,2 millones de los casos que se presentan cada año son atribuibles a dicha exposición. ¿Por qué? Porque respirar el humo del cigarrillo reduce la resistencia del niño a ciertas infecciones virales y bacterianas. »
• « Fabricadas en madera dura y oscura para fumar hojas secas y desmenuzadas de tabaco colocadas en el hornillo, las pipas de los aborígenes ayoreas incluyen un filtro de fibras de algodón silvestre. ¿Tal vez los nativos conocían los efectos nocivos de la nicotina?. Los ayoreos utilizan una aguja de alambre con el objeto de pinchar el filtro, que se va tapando con el hollín resinoso de la combustión. »
• « Greg Connolly, director del Programa para el Control del Tabaquismo, del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, lo expresa en otros términos: "Si pudiéramos convencer a los fumadores de la conveniencia de erradicar el cigarrillo de mis centros de trabajo y de que la inhalación involuntaria del humo del tabaco puede ser nociva para sus seres queridos, sería mucho más probable que dejaran el hábito". »