Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Pese a la diversidad de drogas y grupos etnográficos, los estados de trance repiten apariciones como las figuras de felinos, aves y reptiles, o partes de estos animales. Los chamanes sudamericanos, incluso, sienten transformarse en jaguares. »
• « Del mismo modo que la anadenanthera, el género de plantas virola ofrece varios ejemplares para entrar en trance. El más difundido es la Virola theidora. La droga, de efecto rápido y potente, consiste en el polvo de resina que provee la corteza. »
• « El chamán explicó que el pequeño paquete de comida que le llegó en trance era un trozo de patata dulce que Kodenim había comido. Había sido colocado bajo las raíces puntiagudas de una fruta de pandanus, que ahora le causaba dolor de estómago e hinchazón. »
• « Entró en trance, la casa empezó a temblar, y un pequeño paquete de comida, más pequeño que una pelota de golf, cayó delante de él, como si hubiera caído del mundo de los espíritus y directamente al nuestro. Lo recogió y confirmó los peores temores de Kodenim. Había sido hechizado. »