Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «trayectoria» para escolares
• « La trayectoria de la lluvia caía en diagonal. »
• « Por ejemplo, las leyes de la aerodinámica: los insectos voladores nos enseñaron cosas sobre la velocidad, la sustentación y la trayectoria. Para derribarlos, arrancábamos las hojas bajas de las ramas de amaranto. Cada rastreo de la presa era una lección de física: la masa y la resistencia al aire del arma determinaban la energía necesaria para aplastar a nuestra presa contra el suelo. »
• « A Einstein se le ocurrió la idea de la relatividad al imaginar un ascensor que cae porque se le ha roto el cable. Si se hace pasar un haz de luz en dirección horizontal por este ascensor, en el tiempo que tarda en atravesar la cabina el extremo más alejado de esta ya se ha desplazado hacia abajo, de tal guisa que para un observador que esté fuera, el rayo de luz parece seguir una trayectoria curva. En otras palabras, la gravedad desvía la luz. »