Catorce oraciones con la palabra «tuya» y derivadas (por ejemplo: tuyas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Puedes consultar también el significado de «tuya» en nuestro Diccionario de Español.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Viste que tenía sus libros, su música, algunos amigos; viste que acariciaba los cabellos y los ojos de sus pequeñas hijas con una mano más ligera y tierna incluso que la tuya. ¡Te has quedado callado! »
• « Escúchame. Coge estos papeles y ve a leerlos a tu habitación, o fuera, en los prados, pero no dejes que las chicas vengan a buscarte, ni a nadie. Debemos estar solos. Solo: y tu alma quiere ser tan buena como la mía, y la mía cree que la tuya es igual, y te habla de hermana a hermana. »
• « "Durante la mayor parte de la historia registrada, la gente se casó por razones lógicas: porque su parcela de tierra era contigua a la tuya, su familia tenía un floreciente negocio de grano, su padre era el magistrado del pueblo, había un castillo que mantener, o ambos grupos de padres suscribieron la misma interpretación de un texto sagrado ... lo que lo ha reemplazado - la ofensa del matrimonio ... Lo que importa es que dos personas desean desesperadamente que suceda, se sienten atraídas por otra por un instinto abrumador, y saben en sus corazones que es lo correcto." »
• « Pero no sufro por tus lágrimas, ni por las mías. Incluso las lágrimas más ardientes tienen algo de sagrado que las hace queridas. No sufro al veros llorar; el llanto no es contrario a la vida. Sufro porque siento que la vida sigue más allá de estas lágrimas tuyas y mías, y porque no sé si hay en nosotros el poder de seguir amándola, de amarla en el hombre por el que lloramos... »
• « Yo también me he dicho esto en mis momentos de mayor angustia. Yo también soy una mujer. ¿Quieres que te confiese que en esos momentos me clavé las uñas en el cuello, pensando en el vínculo que une sus fibras con las tuyas? Y sentí asco por este pobre cuerpo mío que tantos han deseado, asco y odio por esta carcasa que no ha sido capaz de aferrarse a la suya y ya no salir de él.... »