Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « No había gran cosa que hacer salvo vaciar la bolsa del catéter y extraer el catéter de Foley de la vejiga unas tres semanas después de la operación. »
• « Pero, haciendo memoria, recordé un montón de señales a las que debí haber prestado mayor atención: la fatiga, los trastornos de la vejiga y, muy en el fondo de mi ser, la sensación de que algo andaba mal. »
• « El cirujano descubrió un pólipo maligno en su vejiga. Lo extrajo y nos dijo que creía haberlo extirpado por completo. Mi marido necesitaría un reconocimiento cada tres meses, pero el pronóstico era bueno. »
• « El esfínter es un músculo anular con que se abre y cierra el orificio de una cavidad del cuerpo para dar salida a algún excremento o secreción, o para retenerlos; como el de la vejiga de la orina o el del ano. »
• « Los riñones extraen de la sangre ciertas sustancias tóxicas que la envenenan; estas sustancias, disueltas en agua, constituyen la orina que, a través de conductos especiales, llega a la vejiga y desde allí sale al exterior. »
• « Milt se sometió a una riesgosa pero afortunada operación que duró ocho horas, y en la cual le extirparon la vejiga. Me informaron que era casi seguro que quedaría impotente. Yo le aseguré que la vida era lo único que importaba. »
• « Una vez que la próstata se extirpara y no hubiera nada que obstruyera la uretra, la vejiga no recibiría el mensaje de que las cosas habían cambiado y trabajaría con fuerza, contrarrestando la capacidad del organismo de retener el flujo urinario. »
• « Mientras yacía en la cama del hospital cavilando sobre mi sombrío destino mi padre llegó a visitarme. Le habían diagnosticado cáncer de la vejiga, pero no había perdido su buen ánimo. Nos estrechamos las manos y me pregunté: ¿Cómo domina él a los demonios que tanto me atormentan? »
• « Momentos después entró el jefe de residentes y nos explicó que el dolor que sentía yo en la parte baja del abdomen se debía, casi con seguridad, a que la vejiga estaba reaccionando violentamente al globito que mantenía el catéter en su sitio, y que a veces los espasmos de la vejiga eran sumamente dolorosos. »
• « Enseguida los chinos reconocieron la circulación sanguínea -200 años antes que William Harvey- y distinguieron dos tipos de órganos. Los cinco tsang: corazón, pulmones, riñones, bazo e hígado, fundamentales para la vida. Y los fon, que también son cinco: la vesícula biliar, la vejiga, el estómago, el intestino delgado y el grueso. »