Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «yunque» para escolares
• « En el taller había un yunque muy antiguo y oxidado. »
• « No hace falta decir que los pueblos históricos no tenían ni idea de por qué, cuando tomaban el estaño y el cobre, los calentaban y los golpeaban juntos en un yunque, creaban algo mucho más duro y duradero que cualquiera de sus metales de partida. Algún herrero innovador lo descubrió, y en el proceso dio lugar a una serie de nuevas posibilidades. »
• « ¿Hay algo más útil que el jabón? La limpieza es ciertamente la primera, la más importante de todas las elegancias: ¿y a quién se la debemos, si no al jabón? Mirad al herrero que golpea su martillo en el yunque, al carpintero que sierra sus tablas: al compositor que reproduce las palabras de un manuscrito con caracteres de metal, teñidos de tinta: todos estos buenos obreros tienen la cara y las manos ennegrecidas; el humo y el polvo han manchado sus vestidos y su ropa blanca: y si el trabajo útil al que se dedican no los hiciera queridos, nos parecerían muy feos. »
• « Algunas veces, los desechos del labrado se ven como artefactos realizados con sofisticación. Sin embargo, son los restos y astillas de huesos que quedan diseminados por todo el suelo. Entonces se raspan, se alisan y se labran para utilizarlos con otros fines: bases, yunques, buriles o perforadores. »