• « En Rusia, Iván el Terrible fue coronado (1547) como el primer zar de Rusia, y al anexarse ??los Khanates turcos en el este, transformó a Rusia en una potencia regional. »
• « Los términos romanos para gobernar durarían hasta el siglo XX EC: los títulos imperiales de los gobernantes tanto de Rusia como de Alemania - "zar" y "káiser", respectivamente - significaban "César". »
• « En su nueva ubicación los kalmyks se convirtieron nominalmente en los súbditos del zar. Se suponía que debían proteger las fronteras del sur de Rusia, pero en la práctica, los kalmykia constituían su propio kanato independiente. »
• « Pero fue en Rusia donde se desarrollaron las escenas más insólitas. En Niyni-Novgorod el público se espantó tanto al ver en la pantalla las enormes imágenes de la Virgen Negra y del zar Nicolás II, cuya coronación acababa de filmar Charles Moisson, que tomaron a éste por encarnación de Satanás. »
• « Solos entre los monarcas de las grandes potencias, los zares habían resistido con éxito a la mayoría de las fuerzas de la modernidad que habían cambiado fundamentalmente la estructura política del resto de Europa. »
• « Así como los emperadores del Sacro Imperio Romano en occidente afirmaban ser los descendientes políticos de la autoridad romana (la palabra alemana "Kaiser" también significa "César"), también lo hacían los zares de Rusia. »
• « Los zares del siglo XIX no sólo eran archi conservadores, sino que la gran mayoría de la población rusa no tenía interés en el cambio político. Estaban entre los más pobres, menos educados y más oprimidos de Europa: los siervos rusos. »
• « El período entre los gobernantes terminó cuando una asamblea de nobles eligió al primer miembro de la familia Romanov que ostentaba el título de zar en 1613 -Michael I-, pero los zares siguieron siendo débiles y estuvieron plagados tanto de resistencia por parte de los nobles como de enormes levantamientos campesinos durante muchas décadas. »
• « El "Ejército Rojo" bolchevique se enfrentó a los contrarrevolucionarios "Blancos" en todo el oeste de Rusia y Ucrania. Por su parte, los blancos eran una coalición desgarbada de antiguos zares, los liberales que habían sido alienados por la toma de la Duma (asamblea representativa rusa) por los bolcheviques, los miembros de las minorías étnicas que querían la independencia política, un ejército campesino anarquista en Ucrania y tropas enviadas por potencias extranjeras (incluidos los Estados Unidos), aterrorizados ante la perspectiva de una revolución comunista en una nación tan grande y potencialmente poderosa como Rusia. »