En particular, la palabra "curar" tiene 5 sentidos distintos, con sus respectivos sinónimos:
1er. sentido: Con la preposición de: cuidar de, poner cuidado. En este sentido, los sinónimos de "curar" pueden ser: atender, cuidar, vigilar Ejemplos de uso: "Cuidar del niño"
2do. sentido: "curar" en el sentido de acecinar, adobar, ahumar, conservar, salar Ejemplos de uso: "Curar la carne empleando una combinación de sal, azúcar, nitratos o nitritos"
3er. sentido: "curar" en el sentido de aliviar, atender, reconstituir, remediar, sanar, tratar Ejemplos de uso: "La terapia génica puede utilizarse para tratar, o incluso curar, enfermedades genéticas y adquiridas como el cáncer y el SIDA, utilizando genes normales para complementar o reemplazar los genes defectuosos o para reforzar una función normal como la inmunidad"
4to. sentido: "curar" en el sentido de rehabilitarse, restablecerse, sanarse Ejemplos de uso: "Se curó utilizando un viejo remedio casero que le enseñó su abuela" Antónimo(s) en este sentido: desmejorar, empeorar
5to. sentido: Curtir y preparar las pieles. En este sentido, un sinónimo de "curar" puede ser: curtir Ejemplos de uso: "Curar las pieles al sol"
Ejemplos de uso de «curar» en diferentes contextos
A continuación se muestran en cuadros verdes los SINÓNIMOS de "curar". Para cada sinónimo se puede acceder también a su propia definición, ejemplos de uso y, a su vez, a los propios sinónimos (•) y antónimos (•) de este.
En caso de tener ANTÓNIMOS también se muestran estos en cuadros rojos.
Recordar que muchas veces los sinónimos no son intercambiables, todo depende del contexto en que se usen; con la información aquí ofrecida podrás acceder entonces a una idea y entendimiento más amplios de "curar": sinónimos, sinónimos de sinónimos, antónimos, palabras afines o relacionadas, ejemplos de diversas formas de emplear cada una de estas palabras, etc.
1er. sentido: sinónimos y antónimos de "curar"
Con la preposición de: cuidar de, poner cuidado. Ejemplos de uso: "Cuidar del niño"
Ejemplos de uso: "La terapia génica puede utilizarse para tratar, o incluso curar, enfermedades genéticas y adquiridas como el cáncer y el SIDA, utilizando genes normales para complementar o reemplazar los genes defectuosos o para reforzar una función normal como la inmunidad"