Bigardo y bigarda son términos que solían utilizarse para referirse a frailes que destacaban por su estilo de vida más libre y desinhibido en comparación con otros religiosos.
Estos individuos eran vistos como menos apegados a las normas clericales.
Por otro lado, también se emplea para describir a personas que muestran una actitud vaga y desinteresada hacia sus responsabilidades y compromisos.
Se refiere a aquellos que carecen de interés o dedicación en sus obligaciones.
adj. / s. fig. Se solía aplicar a los frailes desenvueltos y de vida libre.
Bigardo/da hace referencia a una característica atribuida a ciertos frailes que se destacaban por su desenvoltura y estilo de vida más libre y despreocupado en comparación con otros religiosos. Estos frailes, a menudo, eran vistos como individuos desinhibidos y menos apegados a las normas y restricciones de la vida clerical.
Ejemplo de uso: "El hermano Gregorio era conocido en el convento como el bigardo, siempre se escapaba de las oraciones y pasaba su tiempo libre paseando por el pueblo"
adj. / s. fig. Vago.
En este sentido, bigardo/da se emplea la palabra bigardo para describir a una persona que tiene una actitud despreocupada o desinteresada en cuestiones de responsabilidad o compromiso. Se refiere a alguien que muestra una falta de interés o dedicación hacia sus obligaciones.
Ejemplos de uso: "Mi hermano siempre ha sido un bigardo, nunca estudia ni trabaja, solo se pasa el día jugando videojuegos"
"La actitud bigarda de Pedro le ha causado problemas en el trabajo, ya que no cumple con sus tareas a tiempo y muestra poco interés por su desempeño laboral".
Etimología u origen de la palabra bigardo: proviene de begardo.