Bitongo y bitonga son términos que se utilizan para describir a jóvenes que aparentan ser más jóvenes de lo que son, comportándose de forma infantil o inmadura.
En Cuba, también se refiere a jóvenes de clase alta que disfrutan de privilegios y son consentidos.
En este contexto, se destaca la idea de alguien mimado y protegido debido a su posición social y económica.
Además, en la isla caribeña, "bitongo/a" puede referirse a un niño muy consentido, mimado y, en algunos casos, tímido o afeminado.
También se emplea como sinónimo de tonto, bobo o infeliz.
adj. Muchacho que quiere pasar, se comporta o se lo trata como niño. Se emplea frecuentemente en la forma «niño bitongo».
En esta acepción, "bitongo/a" se refiere a un joven que intenta aparentar ser más joven de lo que realmente es, comportándose de manera infantil o inmadura.
Cuba. Joven de clase alta con privilegios y consentido.
En Cuba, "bitongo/a" se refiere a un joven perteneciente a la clase alta, que disfruta de privilegios y es consentido por su entorno. Esta acepción resalta la idea de alguien mimado y protegido debido a su posición social y económica.
Ejemplo de uso: "el niño bitongo que tiene la vida resuelta".
Ejemplos de uso: "su hermano mayor es un larguirucho con cara de bobalicón, que se deja arrebatar la merienda de bitongo".
"Niño bitongo que era yo. Y ser bitongo es sólo un peldaño por debajo de ser marica", Muerte de un murciano en La Habana - Página 90, Teresa Dovalpage (2006).
irón. Hombre que se finge inocente, simple y deseoso de halagos.
Se utiliza para señalar a alguien que adopta una actitud falsamente modesta o humilde con el fin de obtener reconocimiento o adulación.
(niño bitongo) Niño que en las iglesias canta con otros en los oficios divinos.
En este contexto religioso, "niño bitongo" hace referencia a un niño que participa en los coros infantiles de las iglesias durante las ceremonias religiosas. Se destaca la participación activa de estos niños en los servicios litúrgicos mediante el canto coral.
Etimología u origen de la palabra bitongo: tal vez derivado de bita.