Ceres es el primer asteroide descubierto, nombrado en honor a la diosa romana Ceres por G.
Piazzi en 1801.
En 2006, la Unión Astronómica Internacional lo reclasificó como planeta enano.
Se ubica en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, más cerca de Marte.
Con 945 km de diámetro, es el mayor de los planetas menores y el único planeta enano dentro de la órbita de Neptuno, siendo el 33º cuerpo más grande del Sistema Solar.
Primer asteroide catalogado, descubierto el 1 de enero de 1801 por G. Piazzi, quien le puso por nombre el de la diosa romana Ceres. Cambió a planeta enano por decisión de la Unión Astronómica Internacional en el año 2006.
Es el objeto más grande en el cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, ligeramente más cerca de la órbita de Marte.
Con un diámetro de 945 km, Ceres es el mayor de los planetas menores y el único planeta enano dentro de la órbita de Neptuno. Es el 33º cuerpo más grande conocido en el Sistema Solar.
Ceres está compuesto de roca y hielo, y contiene aproximadamente un tercio de la masa de todo el cinturón de asteroides. Ceres es el único objeto en el cinturón de asteroides que se sabe que está redondeado por su propia gravedad, aunque fue necesario un análisis detallado para excluir a Vesta.
Desde la Tierra, la magnitud aparente de Ceres oscila entre 6,7 y 9,3, alcanzando su punto máximo una vez cada 15 o 16 meses, que es su período sinódico. De este modo, incluso en su punto más brillante, es demasiado tenue para ser visto a simple vista, excepto bajo cielos extremadamente oscuros.
Ceres fue el primer asteroide descubierto (por Giuseppe Piazzi en el Observatorio Astronómico de Palermo el 1 de enero de 1801). Originalmente considerado un planeta, pero fue reclasificado como asteroide en la década de 1850 después de que se descubrieran muchos otros objetos en órbitas similares.
Ceres parece estar diferenciado en un núcleo rocoso y un manto helado, y puede tener un océano interno remanente de agua líquida bajo la capa de hielo. La superficie es una mezcla de agua helada y varios minerales hidratados tales como carbonatos y arcilla. En enero de 2014, se detectaron emisiones de vapor de agua en varias regiones de Ceres, lo cual fue inesperado porque los cuerpos grandes en el cinturón de asteroides típicamente no emiten vapor, un sello distintivo de los cometas.
Ceres, planeta enano
En la fase llena refleja proporcionalmente casi la misma cantidad de luz solar que la Luna.
La órbita de Ceres alrededor del Sol es más excéntrica que la de la Tierra y está inclinada algo más de 10,5° sobre el plano de la eclíptica, es decir, el plano de la órbita de la Tierra.
Ceres da una vuelta completa alrededor del sol cada 4,6 años siderales a una distancia media al Sol de 420000000 km, que equivale, aproximadamente, a 2,8 veces la distancia de la Tierra al Sol.
Últimos eventos sobre Ceres
La nave espacial robótica Dawn de la NASA entró en órbita alrededor de Ceres el 6 de marzo de 2015. Las imágenes con una resolución que antes no se había alcanzado se tomaron durante sesiones de imágenes que comenzaron en enero de 2015 cuando Dawn se acercó a Ceres, mostrando una superficie con cráteres.
Dos puntos brillantes distintos (o rasgos de alto albedo) dentro de un cráter (diferentes de los puntos brillantes observados en imágenes anteriores del Hubble) fueron vistos en una imagen del 19 de febrero de 2015, llevando a especulaciones sobre un posible origen criovolcánico o desgasificación.
El 3 de marzo de 2015, un portavoz de la NASA dijo que las manchas son consistentes con materiales altamente reflectantes que contienen hielo o sales, pero que el criovolcanismo es improbable. Sin embargo, el 2 de septiembre de 2016, científicos del equipo de Dawn afirmaron en un artículo de Science que un criovolcán masivo llamado Ahuna Mons es la evidencia más fuerte hasta la fecha para la existencia de estas misteriosas formaciones.
El 11 de mayo de 2015, la NASA publicó una imagen de mayor resolución que muestra que, en lugar de uno o dos anuncios, en realidad hay varios.
El 9 de diciembre de 2015, los científicos de la NASA informaron que los puntos brillantes de Ceres podrían estar relacionados con un tipo de sal, particularmente una forma de salmuera que contiene hexahidrito de sulfato de magnesio (MgSO4-6H2O); también se encontró que las manchas estaban asociadas con arcillas ricas en amoníaco.
En junio de 2016, se encontró que los espectros cercanos al infrarrojo de estas áreas brillantes eran consistentes con una gran cantidad de carbonato de sodio (Na2CO)
En julio de 2018, la NASA publicó una comparación de los rasgos físicos encontrados en Ceres con otros similares presentes en la Tierra.
De junio a octubre de 2018, Dawn orbitó Ceres desde 35 km y hasta 4.000 km. La misión Dawn terminó el 1 de noviembre de 2018 después de que la nave se quedó sin combustible.
En octubre de 2015, la NASA publicó un retrato a todo color de Ceres realizado por Dawn. En febrero de 2017, se detectaron sustancias orgánicas (tholins) en Ceres en el cráter de Ernutet.
Etimología u origen de la palabra ceres: de Ceres, diosa de la agricultura entre los romanos.