La palabra inverosímil se emplea para describir situaciones, relatos o afirmaciones que resultan poco probables o desafían la lógica, generando dudas sobre su autenticidad.
También se refiere a algo extraordinario o poco común que causa admiración o sorpresa.
Aunque esta segunda acepción no está aceptada por la Real Academia Española, se utiliza coloquialmente para expresar asombro ante algo inusual o impresionante.
adj. Que no tiene apariencia de verdad; que es imposible o difícil de creer.
La palabra "inverosímil" se refiere a aquello que carece de verosimilitud, es decir, que no parece verdadero o creíble.
Se utiliza para describir situaciones, relatos o afirmaciones que resultan poco probables o que desafían la lógica y la razón, generando dudas sobre su autenticidad.
Ejemplos de uso: "esa historia suena inverosímil ¿quién te la ha contado? ¿es buena fuente?".
"resulta inverosímil su versión de los hechos, su relato hace aguas por todos lados".
"Por inverosímil que pudiera parecer, las cosas transcurrieron exactamente como te las he contado".
"Quienes escuchan el relato de Periandro lo juzgan inverosímil pero terminan por aceptarlo al convencerse de la virtud del narrador", El diablo y Cervantes - Página 267, Ignacio Padilla - 1909.
fig. Extraordinario, poco común, tanto que produce admiración o sorpresa.
Esta acepción figurada de "inverosímil" se refiere a algo que es excepcionalmente extraordinario o poco común, al punto de causar asombro o admiración.
Aunque esta acepción no está aceptada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza coloquialmente para expresar la sorpresa ante algo inusual o impresionante.
♦ No aceptada en el diccionario de la RAE.
Ejemplo de uso: "el inverosímil saque del tenista pronto se hizo viral en las redes sociales, pero pese a ese punto a golpe de suerte, la victoria final del partido fue para Martic y Cornet por 4-6, 6-4 y 6-3".
Etimología u origen de la palabra inverosímil: de in- y verosímil.
• « Al reaparecer la señora Barrows llevando dos whiskies con soda, el señor Martin, de pie y con los guantes puestos, se dio cuenta de que sus planes de matarla habían sido demasiado fantásticos; cigarrillos en su bolsillo, una bebida preparada para él... todo aquello era burdo, inverosímil; más aún: aquello era absurdo. »