La membrana nuclear es una estructura presente en las células eucariotas que rodea el núcleo, separando el nucleoplasma y el citoplasma.
También conocida como envoltura nuclear o carioteca, está compuesta por dos membranas lipídicas bicapa.
La envoltura nuclear consta de una membrana interna y otra externa, con un espacio perinuclear entre ambas de aproximadamente 20 a 40 nanómetros de ancho.
Esta membrana es fundamental para mantener la integridad del núcleo y regular el intercambio de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.
f. Biol. Membrana que envuelve el núcleo y separa el nucleoplasma y citoplasma. También es conocida como envoltura nuclear o carioteca.
La membrana nuclear está formada por dos membranas lipídicas bicapa que en las células eucariotas rodean al núcleo, que es el que recubre el material genético.
La envoltura nuclear consiste en dos membranas lipídicas bicapa: una membrana nuclear interna y otra externa. El espacio entre las membranas se denomina espacio perinuclear. Este espacio es usualmente de entre 20 y 40 nanómetros de ancho.
Estas membranas están conectadas entre sí por poros nucleares. Dos juegos de filamentos intermedios sirven de soporte a la membrana nuclear. Una red interna forma la lámina nuclear en la membrana nuclear interna. Una red más suelta se forma en el exterior para dar soporte externo.
La membrana nuclear externa es una continuación con la membrana del retículo endoplásmico.
La membrana nuclear tiene muchos poros nucleares que permiten que los materiales se muevan entre el citosol y el núcleo.
La membran nuclear está perforada por miles de poros nucleares, grandes complejos de proteínas huecas de unos 100 nanómetros de diámetro, con un canal interno de unos 40 nm de ancho, que unen las membranas nucleares interna y externa.
Esquema del núcleo celular de una célula humana.
Diagrama del sistema endomembranoso de una célula eucariota.
Origen evolutivo de la membrana nuclear
Un estudio de la genómica comparativa, evolución y orígenes de la membrana nuclear llevó a la propuesta de que el núcleo surgió en el antepasado eucariota primitivo (el "precarionte"), y fue desencadenado por la simbiosis arqueo-bacteriana.
Se han propuesto varias ideas para el origen evolutivo de la membrana nuclear, entre ellas la invaginación de la membrana plasmática en un antepasado procariótico o la formación de un nuevo y genuino sistema de membranas tras el establecimiento de la proto-mitocondria en la hueste del archael.
La función adaptativa de la membrana nuclear puede haber servido como barrera para proteger el genoma de las especies reactivas de oxígeno (ROS) producidas por la pre-mitocondria de las células.
División celular
Durante la fase G2 de la interfase, la membrana nuclear aumenta su superficie y duplica su número de complejos de poros nucleares. En los eucariotas, como la levadura, que sufren mitosis cerrada, la membrana nuclear permanece intacta durante la división celular. Las fibras del huso se forman dentro de la membrana, o penetran en ella sin romperla.
En otros eucariontes (animales y plantas), la membrana nuclear debe romperse durante la fase prometafásica de la mitosis para permitir que las fibras mitóticas del huso accedan a los cromosomas del interior. Los procesos de ruptura y reforma aún no se entienden bien.
Etimología u origen de la palabra membrana nuclear: de membrana, lámina de tejido orgánico y nuclear, del núcleo.